La Brigada de la Legión recuerda la heroica gesta de los Tercios

El general Varela destaca las virtudes recogidas en el credo legionario

El general jefe de la Brileg, Francisco Javier Varela, pasa revista a las Unidades en Formación al inicio del acto.
El general jefe de la Brileg, Francisco Javier Varela, pasa revista a las Unidades en Formación al inicio del acto.
José Manuel Quesada / Almería

09 de diciembre 2009 - 01:00

Honor, valor, sacrificio, disciplina, compañerismo, lealtad al Rey, y total disciplina y entrega por España. Este es el conjunto de valores que actúan como el multiplicador esencial de la eficacia de una Unidad militar, manifestó el general jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', Francisco Javier Varela Salas, durante la alocución pronunciada ayer en la Base Militar Álvarez de Sotomayor, de Viator, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, Cuerpo de Estado Mayor, Cuerpo Jurídico Militar, y Cuerpo Eclesiástico.

El general Varela recordó la historia de la heroica gesta llevada a cabo por los Tercios de Flandes durante la guerra que mantuvieron los infantes españoles en los Países Bajos en 1585. "Los Tercios de Flandes, protagonistas de cientos de hechos heroicos a lo largo del siglo XVI en Centroeuropa, son la fuente de inspiración en la que el teniente coronel Millán Astray se basa para poner en marcha su proyecto, y por ello nuestro credo recoge hoy las virtudes de aquellas Unidades".

De nada sirven las duras jornadas de instrucción y adiestramiento diarias, continuó el general Varela, sin el respaldo de los valores intangibles anteriormente citados. Por ello, la Legión Española las recuerda, las practica, y las transmite. El jefe de la Brileg envió "un fraternal abrazo a los componentes de las Fuerzas Armadas que se encuentran sirviendo a España en el exterior, y en especial a nuestros compañeros legionarios del equipo de apoyo y enlace desplegado en Afganistán".

Un total de 1461 efectivos participaron en la Formación al mando del coronel Pedro Pérez, repartidos entre 234 mandos y 1231 de tropa, pertenecientes al Cuartel General, Tercio 3º D. Juan de Austria, Bandera de Cuartel General, Grupo de Artillería, Grupo Logístico, Unidad de Zapadores, y Compañía de Transmisiones.

Durante el acto se hizo entrega del título de Legionario de Honor al capitán de Navío Francisco Javier Leal Vázquez, y se llevó a cabo la imposición de distintas condecoraciones. El homenaje a los muertos que han dado su vida por España puso la emotividad a flor de piel entre las miles de personas que asistieron a la celebración en las tribunas y que siguieron el canto de los distintos himnos.

Un vistoso y marcial desfile de todas las Unidades cerró el 'Sábado legionario', al que asistió la flamante presidenta de la Audiencia Provincial, María Lourdes Molina, junto a otras autoridades civiles y militares de la provincia.

stats