Buen estado de salud en general de las edificaciones en la capital

M. V. R.

22 de enero 2015 - 01:00

El primer Plan Municipal de la Vivienda y Suelo que dispone la capital almeriense expone los resultados del chequeo sobre el estado de salud de las edificaciones actualmente existentes con cerca de 100.000 viviendas. El estado de conservación es "bueno" en líneas generales.

Para analizar la salud de las viviendas, el equipo de Ferrer Arquitectos ha valorado los datos existentes en relación al estado de conservación general, así como los principales indicadores sobre sus características funcionales, tanto niveles de dotación de instalaciones como características propias del edificio.

El 86,4% de las viviendas entra en la calificación máxima de estado "bueno", mientras que han sido identificadas como "malas" 1.630 casas (1,64% del parque de viviendas), recibiendo la calificación de estado "ruinoso" tan solo 380, lo que equivale a un residual 0,38%.

Según señala el Plan Municipal, los peores valores respecto a su estado de conservación pueden observarse en las viviendas vacías. El 15% de las mismas requiere de actuaciones de rehabilitación para la mejora de sus condiciones de habitabilidad.

La mayor parte del parque de viviendas es antiguo con casas construidas en las décadas de los 60 y 70 (17.750 y 21.675, respectivamente), resultado del boom de la edificación en vertical. Más de un 40% ostenta una antigüedad de entre 30 y 50 años, por lo que, inciden, los esfuerzos han de estar también dirigidos hacia la rehabilitación.

stats