Buscan un tiburón de dos metros no agresivo que llegó herido a la playa de Vera
Promar quiere curarlo y devolverlo al mar. Bañistas y pescadores vieron al escualo desorientado
Voluntarios del Programa de Recuperación de Fauna Marina (Promar), junto a socorristas de Vera, mantienen activado un operativo en busca de un marrajo, un tipo de tiburón no agresivo, que llegó ayer a la orilla de la playa con una herida en el morro.
El ejemplar, de unos dos metros de longitud, fue avistado ayer sobre las 12:12 horas por un grupo de bañistas, que han dado aviso a los socorristas encargados de la seguridad en el arenal veratense, según ha indicado un portavoz del servicio unificado de emergencias 112.
El escualo estaba desorientado y presentaba una herida en el morro aunque, dado su pequeño tamaño y que no pertenece a una especie "agresiva", los propios bañistas han decidido redirigirlo y ayudarle a adentrarse de nuevo en alta mar. A la zona se han desplazado efectivos de la Policía Local y del servicio municipal de playas, que, junto a dos voluntarios de Promar, rastrean ahora el litoral veratense en busca del marrajo que, pese a no ser potencialmente peligroso, sí debe manejarse "con precaución". El encargado de Protección Civil en Garrucha, Vicente López, asegura también fueron unos pescadores quienes han visto al animal junto al puerto de Garrucha, con una herida en la cabeza y que "se habría quedado atrapado en la orilla, por lo que las personas que estaban allí lo han ayudado a entrar en el agua y se ha ido".
Fuentes del Servicio de Emergencias de Andalucía, 112, han explicado que desde ayer por la mañana se puso en marcha un dispositivo de búsqueda ya que desde Promar piensan que podría volver a salir a la orilla al estar herido, por lo que intentan localizarlo para tratar de curarle. Según ha indicado el portavoz del colectivo, Francisco Toledano, lo "más probable" es que retorne a la playa, "donde lo único que podemos hacer es retirarlo ya que las posibilidades de supervivencia si está herido son nulas".
La búsqueda del tiburón ha generado gran expectación tanto en la playa de Vera como en la de Garrucha, donde durante todo el día hubo gente esperando a ver al animal, tal y como han indicado a Diario de Almería testigos de los hechos e incluso voluntarios de Promar.
SALVAMENTO. Salvamento Marítimo rescató el lunes por la noche a 14 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera, entre ellos una embarazada y ocho posibles menores. Todos fueron trasladados al puerto de la capital, donde un Equipo de Respuesta Inmediata les atendió. Todos están en buen estado de salud. Ayer, cerca de Alborán, fue rescatada otra patera con 70 inmigrantes, que fueron trasladados a Motril.
VISITA INSTITUCIONAL. Los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial visitan hoy Almería para reunirse con los representantes de la Justicia en la provincia. Los vocales Miguel Carmona, Pío Aguirre, Manuel Torres Vela e Inmaculada Montalbán mantendrán durante la mañana encuentros con la presidenta de la Audiencia, Fiscal Jefe, el juez decano y los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales.
CRÍTICAS. Los usuarios de Surbus critican que la empresa concesionaria aún mantenga los carteles informativos de Feria en las marquesinas de las paradas, y que además éstos tapen la información de las líneas convencionales. Denuncian "mal mantenimiento" de las paradas, así como una "escasa" información actualizada.
También te puede interesar