Cannabis

Buscan trabajadores para el primer invernadero de marihuana medicinal en Almería

  • Son diez hectáreas de cultivo en Retamar y la promotora del proyecto requiere puestos de dirección y 1.625 jornales de personal sin cualificación

Invernadero de Retamar

Invernadero de Retamar

A la nutrida carta de productos cultivados bajo plástico que ofrece Almería pronto se le sumará la marihuana medicinal o cáñamo (Cannabis sativa) con el primer invernadero y planta de extracción de la provincia para cuyo rendimiento la sociedad promotora, GSG & Associates, está ya buscando trabajadores. Son cuatro puestos de dirección técnica y calculan que necesitarán unos 1.625 jornales de personal sin cualificar para atender el cultivo de las plantas.

Es un ambicioso proyecto el que la sociedad quiere desarrollar en la capital almeriense, con varias iniciativas interrelacionadas que tienen como base las propiedades beneficiosas de dos de los componentes de la marihuana, el CBD o cannabidiol, que actúa sobre el cerebro (ansiedad, depresión, epilepsia, fobias, adicciones, alzhéimer, etc.), y el THC o tetrahidrocannabinol, con la capacidad de aliviar el dolor (esclerosis múltiple, artrosis, artritis reumatoide, cáncer, etc.).

La idea, ya avanzada por Diario de Almería en septiembre del año pasado, es levantar en la capital un hospital puntero especializado en oncología y enfermedades raras con laboratorio de I +D para la investigación de nuevos tratamientos y terapias basadas en el uso de CBD, (aceite extraído de la planta del cáñamo), junto a un centro independiente para empresas de investigación en áreas de biotecnología, además de esta planta de producción, que es la primera pieza del proyecto que empieza ahora a desarrollarse.

“Hemos arrancado ya. Son diez hectáreas de cultivo en Retamar”, explica Antonio Veiga, presidente de GSG, que sitúa el invernadero en la carretera hacia Cabo de Gata, en las proximidades del centro de Michelín. Una producción legal que ampliará el mapa nacional de las 20.000 hectáreas autorizadas por el Ministerio de Sanidad. Especifica Veiga que la producción comenzará con un THC por debajo del 0,2, teniendo cerrado un acuerdo con una farmacéutica como comprador, requisito exigido para poder cultivar este cáñamo. Los planes se dirigen a la obtención, ya solicitada, de la autorización pertinente por parte de la Agencia del Medicamento para cultivar cannabis con un contenido superior al 0,2 de THC.

Para esta primera parte del proyecto, GSG crea cuatro puestos de trabajo cualificado entre los que destaca el director de la planta y los diferentes técnicos de cultivo, extracción y secado.

En palabras de Veiga,“ esta será una plantación modelo en España y en Europa, por la calidad que vamos a producir y, sobre todo, porque nadie tiene como nosotros un proyecto de inversión en salud y en investigación. Estamos ya en la fase final y cerrando acuerdos con diferentes proveedores y clientes. Será un gran proyecto y el hospital lo empezaremos a construir el próximo año”. La inversión prevista da una idea de la magnitud de la iniciativa global: son 250 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios