El CADE del municipio apoya la creación de 83 empresas en 2013

Pese a no tener sede como tal en la localidad, incubó de forma externa a tres negocios

El año pasado se impartieron 15 jornadas formativas para desempleados y emprendedores.
El año pasado se impartieron 15 jornadas formativas para desempleados y emprendedores.
V. Hernández

20 de febrero 2014 - 05:01

La falta de oferta de trabajo por cuenta ajena agudiza el ingenio y promueve el autoempleo y el emprendizaje. A lo largo del año pasado un total de 83 nuevos negocios se pusieron en marcha a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Roquetas de Mar, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende (adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía). Aunque no cuenta con unas dependencias propias, el centro apoyó además a 3 firmas incubándolas de forma externa.

Para prestar atención a los usuarios, existe un apartado del CADE en la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Roquetas de Mar, atendido por dos técnicos.

Las empresas creadas generaron, a su vez, 90 empleos. La mayoría de ellas, concretamente 79, fueron creadas por autónomos y hay además una sociedad mercantil y una empresa de economía social. Asimismo, generaron una inversión inicial superior a 787.000 euros.

En este mismo periodo, los técnicos del CADE apoyaron a 124 empresas, se impartieron 15 jornadas formativas dirigidas a desempleados y emprendedores, y otras 18 en centros educativos, tanto colegios como institutos de la zona, dentro del programa'MiniEmpresas Educativas', promovido conjuntamente por las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y que tiene como objetivo favorecer la adquisición de actitudes y habilidades emprendedoras entre los alumnos de todo el sistema educativo andaluz. Además, se tramitaron 103 solicitudes de incentivos para la creación de empresas, su modernización e innovación.

Las empresas que acudieron al CADE de Roquetas de Mar pertenecían mayoritariamente al sector servicios y sobre todo a la hostelería, apreciándose con respecto al año 2012 un significativo incremento de las empresas dedicadas a la agricultura.

Los proyectos planteados a los técnicos del CADE de Roquetas de Mar como ideas de negocio suelen estar promovidos por pequeñas empresas, en las que estarían empleados dos o tres trabajadores.

Buena parte de los negocios constituidos con el apoyo del CADE de Roquetas están exportando actualmente productos hortofrutícolas a países europeos, como no podía ser menos en un municipio en el que la agricultura, junto con el turismo, suponen dos de los pilares fundamentales de la economía local.

Andalucía Emprende tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 26 en la provincia almeriense, y con un cualificado equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que presta, entre otros, servicios de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

En 2013, los 26 CADEs de la provincia han contribuido a la creación de 1.204 empresas y 1.450 empleos vinculados.

stats