Almería

CASTRO DE FILABRES. Teatro de calidad

Castro de Filabres

Castro de Filabres

Desde hace lustros Diputación tiene establecidos con carácter anual circuitos provinciales por los que pueblos menores a 20 mil habitantes pueden acceder a manifestaciones artísticas de contrastada calidad, en especial Flamenco, Danza y Teatro. En ellos se integran profesionales de considerable caché junto a compañías de aficionados locales adscritos a proyectos como el titulado PACA. Otras modalidades escénicas tienen lugar a partir de acuerdos puntuales con ayuntamientos, tendentes a la creación de talleres o grupos consolidados con la participación de los propios vecinos. En los anuarios del área de Cultura y Cine del ente supramunicipal se recogen las convocatorias y actuaciones llevadas a cabo a lo largo de los doce meses: Fiñana, Abrucena, Las tres Villas, Gérgal, Gádor, Canjáyar, Alhabia y las dos que referenciaremos. Desde la implantación del circuito de arte jondo, su programación en el último tercio de la pasada centuria lo resumí en <Historia del Flamenco en Almería>. Iniciativa que bien podría considerarse respecto al resto de disciplinas y al conjunto de hombres y mujeres que los hacen posible.

En cuanto a Castro de Filabres y a la vecina Olula de Castro, su génesis se establece durante una cita en el Carnaval en Vícar con Mariano Sopedra y la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, quien, sin dilación aceptó su propuesta sobre crear talleres de teatro en pequeños municipios. En la cercana Olula figuró en los carteles con el nombre de Compañía Estable <Zacatines> y en nuestro caso el de <Las Patuecas>. Subvencionados por Diputación y el propio Ayuntamiento, nueve años de andadura artística, ocho estrenos y más de cien representaciones aplaudidas por el público y crítica avalan una envidiable trayectoria que desde el primer momento contó con la decidida colaboración de la castreña María Martínez García. Suma las siguientes nominaciones en diferentes convocatorias:

-Premio del público Certamen Nacional de Teatro de Albox (2013)-Premio Arst Mediterránea de Teatro Clásico Barcelona (2014)-Premio Certamen internacional de Teatro de Kenitra en Marruecos (2015)-Premio otorgado a las Instituciones culturales La Voz de Almería (2017)-Proyecto Recuperación Memoria Histórica del Teatro Español (2018).Nos cuenta Sopedra Aguado -quien por razones que no vienen al caso abandonó el proyecto tres años atrás (ahora lo dirige Mar Galera)- que los ensayos los hacíamos una vez a la semana en varias asociaciones de la ciudad, en Los Molinos y, “claro está, cuanto más se acercaba el estreno, más se ensaya”. Respecto a actores y actrices, destaca, además de la citada María Martínez, “alma del grupo, a los compañeros Rosa García, Manuel Martínez, Juan Pedro López, Maica Carballo, Ana María Sánchez, María Ramos, Mª Isabel Martínez, Sofía Hernández, Loli Martínez y a José Ramón Martínez”.

Mariano Sopedra, Pregonero del Carnaval Mariano Sopedra, Pregonero del Carnaval

Mariano Sopedra, Pregonero del Carnaval / Nicolás Castillo (Almería)

Mariano Sopedra, dramaturgo

La intensa y heterogénea biografía del dramaturgo Mariano Sopedra se retrotrae a la actividad teatral matritense de hace 60 años. A partir de la década de los 80 lo hace como docente en centros educativos y culturales almerienses. Empezó su relación con los escenarios a los 15 años en el TEU (Teatro Español Universitario) y después, mientras estudiaba Enfermería (ATS), se incorporó a la música, viajando con diferentes formaciones y orquestas como contrabajista. Actualmente trabaja para la Diputación de Almería desarrollando su labor como director escénico y docente en talleres de la zona uno y dos de la provincia de Almería.

Además de escritor de fina prosa e ironía poética (el “moro alicaído”) y su relación con la Radio y la farándula, su presencia en la fiesta de Carnestolendas ha sido intensa:

Grupo de teatro Las Pachuecas Grupo de teatro Las Pachuecas

Grupo de teatro Las Pachuecas

“El presidente de la Federación Almeriense de Teatro Aficionado y persona muy vinculada al movimiento carnavalesco, Mariano Sopedra Aguado, será el pregonero del Carnaval de Almería 2007… “. Y así fue. Caracterizado de D. Nicolás Salmerón, nuestro hombre protagonizó el pregón de mayor dificultad y emotividad que se recuerda entre los seguidores de la fiesta transgresora. Participando asimismo en el único Curso de Verano de la UAL dedicado al Canaval, con quien tuve el placer de coincidir.

En la actualidad dirige a la compañía escénica <La Cometa> -creada en 2016 e integrada en Altedis, asociación cultural sin ánimo de lucro- anunciada en más de 40 funciones con la obra <Ninette y un señor de Murcia>, de Miguel Mihura. La última con el reciente estreno de una segunda parte: <Ninette, modas de Paris>, durante la 50º edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado en Albóx. En ella uno de sus componentes, Juan Tudanca, se alzó con el premio al Mejor Actor por su interpretación del personaje “Andrés Martínez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios