Huelga General

CCOO y UGT de Almería, satisfechos con el seguimiento del paro

  • Los sindicatos aseguran que el sector hortofrutícola está paralizado y el paro ha sido secundado por empresas como Cosentino y Holcim. El integrante de un piquete, detenido por la Policía Local

Los secretarios provinciales de los sindicatos CCOO y UGT en Almería, Juan Pallarés y José Ginel, respectivamente, han destacado la "paralización" del sector hortofrutícola , desde la industria auxiliar del manipulado, las comercializadoras y los sistemas de distribución, de manera que aseguran estar «muy satisfechos» por el seguimiento conseguido en la huelga general. En declaraciones  minutos antes de iniciar una marcha reivindicativa por el centro de la ciudad tras una pancarta con el mensaje 'Dimite traidor' y una foto del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, superpuesta sobre la imagen de un cerdo, Pallarés y Ginel han incidido además en el seguimiento realizado por el pequeño y mediano comercio en la capital, que, según sus datos, han secundado la huelga en un 80%. 

En cifras generales, el promedio otorgado por los sindicatos de clase en cuanto a la participación el del 75% de seguimiento, lo que consideran una "respuesta muy positiva por parte de los trabajadores, que se ha visto reforzada con el cierre de las grandes superficies de la capital. 

Asimismo, los líderes sindicales provinciales han resaltado la participación por parte de los empleados del sector de transportes y de recogida de basuras, con un seguimiento "del 100%"  así como los transportes urbanos e interurbanos que "han mantenido unos servicios mínimos del 20%". No obstante, han enfatizado el cierre de grandes empresas de la provincia como la multinacional de la piedra natural Cosentino y la cementera Holcim. 

Tanto UGT como CCOO han expresado sus expectativas en cuanto a que la huelga general pueda "convencer al Gobierno" para que "se siente a negociar de verdad, retire la reforma laboral y rectifique", puesto que, en caso contrario, "vamos a seguir hasta que lo consigamos", según han declarado.  

Por otra parte, la Policía Local de Almería ha detenido a un sindicalista que, tras protagonizar un altercado en la capital con un agente municipal en La Rambla en la zona comprendida entre el edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el antiguo sanatorio del '18 de Julio', fue conducido a la Jefatura para practicar las correspondientes diligencias. 

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el secretario provincial de UGT en Almería, José Ginel, quien ha señalado que la detención estuvo motivada por un "rifi-rafe" entre el sindicalista y el agente a primera hora de la noche. Así, el detenido ya ha sido atendido por un abogado de oficio y espera pasar en las próximas horas a disposición judicial, con lo que, Ginel espera que "quede en libertad". 

Fuentes de Subdelegación de Gobierno han detallado que el detenido está acusado de resistencia y desobediencia a la autoridad, un arresto que se produjo en torno a las 4:00 horas motivado, según explican, porque el detenido no se identificó ante los agentes como estos le solicitaron.  

Asimismo a las 6:00 horas constatan la "total inactividad" de la estación, "donde ni los trenes de largo recorrido ni los autobuses de línea ha salido". Del mismo modo, la plantilla al cien por cien de Urbaser, dedicada a la recogida de basuras de la capital, no ha trabajado en ninguno de los dos turnos. Señalan también que en torno al 90% de los comercios de la capital han colgado el correspondiente cartel de cerrado por la huelga general, así como la lonja de puerto, Surbús, y la Autoridad Portuaria, que secunda el paro en un 70%.

Así, los piquetes informativos se centran a partir de ahora en las superficies comerciales, las administraciones públicas y en los accesos en la capital. Los secretarios provinciales de UGT y CCOO de Almería, José Ginel y Juan Pallarés respectivamente, acusan "la fuerte presencia policial y el trato hostil que han recibido los piquetes informativos".

Quemas de contenedores

Efectivos del parque de bomberos de Almería ha realizado esta madrugada una decena de actuaciones debido a la quema de contenedores y neumáticos en diferentes puntos de la ciudad, según ha informado un portavoz del organismo.

Los incidentes, que se han saldado sin daños personales, han tenido lugar en la carretera que une el centro de la capital con la barriada de Costacabana, los alrededores del Centro Comercial Mediterráneo, las céntricas Avenida Federico García Lorca y calle Martínez Campos, así como la calle Calatrava, en Nueva Andalucía.

La zona más afectada ha sido la zona del barrio de Pescadería, donde se han quemado varios neumáticos y contenedores en la calle Juan Goytisolo y en la vía de acceso al puerto de la capital y a la Autovía del Mediterráneo

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios