CCOO asegura que habrá oposiciones de maestros con al menos 300 plazas

Hoy se reúne la mesa sectorial donde se expondrá además la problemática de Secundaria

José Blanco y Antonio Valdivieso durante la rueda de prensa.
José Blanco y Antonio Valdivieso durante la rueda de prensa.
Mar París

14 de febrero 2013 - 01:00

Habrá oposiciones para el cuerpo de maestros este año. Así lo ha asegurado el secretario general de la federación de enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, en su visita capital almeriense para participar el la conferencia-coloquio sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Tal y como ha señalado Blanco, la Consejería de Educación de la Junta informará en la mesa sectorial que se celebra hoy de los detalles de las oposiciones. "Al menos ofertará 300 plazas, si bien es cierto que se ha elevado la propuesta al Ministerio de Educación de poder acumular la tasa de reposición correspondiente a los años 2011 y 2012 con el fin de que la oferta sea mayor". "En el caso de que el Gobierno central acepte esta propuesta, en Andalucía se podrían llegar a las 600 plazas". El secretario de enseñanza de CCOO ha subrayado que "existe una gran problemática en lo que a docentes se refiere, pero no solo en Primaria, sino también en Secundaria, donde las oposiciones que se iban a desarrollar el pasado año fueron congeladas por no cumplir con el 10% de la tasa de reposición de obligado cumplimiento".

Es por ello que el sindicato CCOO va a poner en conocimiento de la Junta en el día de hoy la opción de sumar la tasa de reposición para las próximas oposiciones de Secundaria que se deberán de convocar el próximo 2014, de todos los años anteriores, incluidos 2011-12.

Según Rubio, la Secundaria es el nivel educativo peor parado, ya que cada vez hay más alumnos pero sin embargo el número de docentes va en continuo descenso. Y es que a la congelación de las pasadas oposiciones hay que sumar que la aplicación de la LOMCE dejaría al sistema con menos de 80 profesores a la provincia de Almería. En lo referente a esta nueva ley, José Blanco, ha valorado negativamente "el grave perjuicio va a producir en el sistema educativo andaluz". Así, ha criticado que "la calidad educativa se entiende en el proyecto únicamente en función de los resultados academicistas de los estudiantes", "ignorando que toda la evaluación debe de estar ligada a todo el proceso educativo". Además, ha considerado que "modifica unilateralmente el porcentaje de los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas a desarrollar por las comunidades autónomas, creando un enfrentamiento innecesario". CCOO realiza una encuesta para valorar la LOMCE a más de 9.000 docentes de la provincia.

stats