El CEIP La Chanca, un centro referente en educación en la diversidad
Educación
El delegado territorial de Educación, Francisco Alonso, y el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, visitan el centro
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El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso, ha visitado junto al concejal delegado del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, las instalaciones del CEIP La Chanca para interesarse por el funcionamiento de los Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que integran el Proyecto Educativo de este colegio público situado en el barrio de La Chanca de la capital almeriense.
El CEIP La Chanca es un centro educativo de difícil desempeño que este curso académico cuenta con 176 alumnos distribuidos en un total de 12 unidades de infantil y primaria. El centro tiene además una unidad de educación especial específica.
Alonso ha informado durante su visita de que “el Sistema Educativo Público de Andalucía garantiza el principio de equidad en educación facilitando los medios y recursos para la inclusión de todos los alumnos en el sistema educativo”.
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP pone a disposición de los centros andaluces los recursos educativos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; al alumnado que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo se incorpora de forma tardía al sistema educativo, así como al alumnado que precisa acciones de carácter compensatorio.
Un centro de referencia en educación en la diversidad
El delegado de la Junta ha destacado al CEIP La Chanca como un “centro de referencia en educación en la diversidad que garantiza la igualdad de oportunidades con el alumnado más vulnerable” y ha informado de que “en el Proyecto Educativo del centro se incluye la participación en diferentes Planes y Proyectos de la Consejería que favorecen la situación del alumnado más vulnerable porque contemplan medidas orientadas a las necesidades de compensación educativa del alumnado e impulsan las acciones para favorecer la participación familiar y la educación socio-educativa
El centro trabaja, entre otros, con el Programa PROA, PROA+ “Transfórmate”, Más Equidad o el de Unidades de Acompañamiento (UOA), lo que se traduce, tal y como ha afirmado Francisco Alonso, en una “visible disminución de las desventajas en el acceso al sistema educativo del alumnado más vulnerable”.
El delegado territorial ha enfatizado que este logro del CEIP La Chanca es también el resultado del “encomiable trabajo en equipo e implicación de toda su comunidad educativa, impulsado por su equipo directivo que trabaja a su vez en coordinación con el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Almería”.
Finalmente, Alonso ha subrayado la importante apuesta de la Junta por garantizar la igualdad de oportunidades en educación, incrementar el éxito escolar del alumnado o prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano”.
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