Almería

El CESID negoció con los GRAPO en Almería el abandono de las armas

DOS agentes del CESID- el anterior Centro Superior de Información de la Defensa- actualmente denominado CNI, organismo que agrupa a los servicios de la Inteligencia española estuvieron Almería durante el pasado mes de abril de 1996 para negociar en nombre del gobierno el abandono de la lucha armada de la banda terrorista GRAPO.

Los dos agentes, un oficial y un jefe del ejercito de tierra, llegaron a la capital almeriense vía férrea procedentes de Madrid. Viajaron por separado y uno de ellos hizo escala en Granada para evitar ser detectado por los servicios de Información de la Policía o de la Guardia Civil. El asunto se llevó en el mas estricto secreto y estas negociaciones solo eran conocidas por un reducido numero de personas del ejecutivo.

La presencia en Almería de estos agentes, que se hicieron pasar por altos funcionarios de Instituciones Penitenciarias pasó totalmente inadvertida para los servicios de información de la Policía de Almería y de la Guardia Civil. Sin embargo, una celosa indiscreción de un funcionario de uno de estos servicios puso en riesgo la misión aunque afortunadamente no tuvo una especial incidencia.

Los agentes, con nombres supuestos se hospedaron en hoteles diferentes en la capital. Uno de ellos lo hizo en el hotel Costasol, mientras que el de rango superior se alojó en el hotel Torreluz. El Gobierno, a través del CESID había iniciado una serie de contactos con los miembros del GRAPO encarcelados en diferentes prisiones españolas con la intencion de llegar a un acuerdo para que los terroristas abandonasen las armas.

El contacto entren los presos del GRAPO encarcelados en el centro penitenciario de Acebuche y los agentes del CESID se llevó a efecto el 18 de abril.. Los dos funcionarios mantuvieron entrevistas con los «grapos» que cumplían condena en este centro. En concreto, estuvieron en las celdas del modulo 7 con Fernando Hierro Chomón y Francisco Brotons Beneyto, dos históricos miembros de la banda terrorista GRAPO. Los presos plantearon sus reivindicaciones históricas, ya expresadas en numerosas ocasiones, tales como la legalización del Partido Comunista de España reconstituido, amnistía para los presos y libertad plena para defender sus ideas en la calle. Las negociaciones quedaron en suspenso con el cambio de Gobierno. Los agentes regresaron a Madrid informando a sus superiores sobre el resultado de la reunión. La prensa destapó este encuentro unos meses más tarde y la filtración del caso provocó un enorme malestar en el ministerio del Interior.

En la cárcel almeriense se encontraban en aquellas fechas dos auténticos pesos pesados de la organización terrorista, Francisco Brotons Beneyto, alias "Miguel". Uno de los miembros históricos del GRAPO ingresó en la prisión de Acebuche el 18 de enero de 1988 procedente del Hospital General Penitenciario de Madrid. Fue detenido en Alicante en 1977 junto al comité central de la organización cuando ya asumía la jefatura de la organización.

En diciembre de 1979 se fugóde la cárcel de Zamora junto a Fernando Hierro Chomón, Abelardo Collazo, Enrique Cerdan Calixto y Juan Martín Luna excavando un túnel durante nueve meses. De los cinco evadidos solo sobrevivieron Hierro Chomón y él, los restantes cayeron muertos en diversos enfrentamientos con la Policía y la Guardia Civil.

Ya en la calle durante dos años formó parte de la comisión política de la banda como responsable de la sección técnica y jefe operativo de los comandos de lucha armada. Fue detenido finalmente en Valencia el 14 de septiembre de 1980.

Francisco Brotons, natural de Petrel (Alicante) y nacido en 1944 ingresó por primera vez en la cárcel con 25 años. Ha hecho más de treinta huelgas de hambre. Una de ellas iniciada en Almería y continuada en otros centros y hospitales durante 440 días teniendo que ser trasladado al Hospital Penitenciario de Madrid al quedarse en solo 39 kilos de peso. Quedó en libertad en agosto de 2002 cuando se encontraba en la prisión de Sevilla-2.

Por su parte Fernando Hierro Chomon fue otro de los lideres históricos del GRAPO. Fue trasladado a la prisión de Acebuche el 24 de julio de 1987 procedente de la cárcel de Soria. Condenado por diez causas a varios cientos de años de cárcel. Hierro Chomón formó parte del grupo operativo del GRAPO que actuó el 18 de julio de 1976 reivindicando las primeras acciones terroristas de esta banda con la colocación de varios artefactos explosivos en diferentes edificios públicos de varias ciudades españolas.

Hierro Chomón, con Enrique Cerdán Calixto-muerto en 1981 en un enfrentamiento con la Policía- formó parte del "Comité Central" de los GRAPO junto a Abelardo Collado muerto en el mismo enfrentamiento en que cayeron Cerdán Calixto y otro compañero. Participó en el secuestro del presidente del Consejo de Estado, José Maria Oriol e ideó la denominada "Operación Cromo" por la que se pretendía el canje de los secuestrados por la liberación de los quince presos de la banda encarcelados.

Ante la negativa del Gobierno, Hierro Chomón y otros miembros de la organización secuestraron en enero de 1977 al presidente del Consejo Superior de Justicia Militar, teniente general Villaescusa y asesinaron en un corte espacio de tiempo a tres policías nacionales. Fernando Hierro cayó en la operación policial desarrollada para liberar a Oriol y Villaescusa junto a parte de la banda entre ellos Francisco Brotons Benyto con quien coincidió en la cárcel de Acebuche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios