Los CIE enfrentan a Junta y Gobierno y Almería sigue sin uno para los inmigrantesPiden 6 meses por acosar a una empleada al encargado de una empresa
Durante el verano han llegado unas 80 pateras a la costa de la provincia, una situación casi crítica
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no pueden más. Con el de Málaga cerrado y el resto sin más capacidad, La situación es casi crítica y los jueces ya han dejado en libertad a unos inmigrantes que cuentan con orden de expulsión y que, de ser identificados por los cuerpos policiales en un futuro, pueden ir a la cárcel porque en ese caso se les podría considerar autores de un delito.
Sin embargo, no se esperan nuevos CIE y no está previsto que pueda abrir sus puertas uno en Almería, una de las provincias que más pateras rescata a lo largo del año. Sin embargo, para lo único que ha servido esta situación es para que Junta y Gobierno protagonicen un nuevo encontronazo.
La primera en abrir fuego fue la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, quien ayer expresó su deseo de que el Gobierno de España se esté "replanteando" la situación de los centros de acogida de inmigrantes, puesto que habrá que buscar una solución para no dejarlos en situación de desamparo o desatención. Sánchez Rubio recordó que la gestión de ese tipo de centros, aunque puedan estar gestionados por organizaciones como Cruz Roja Española, corresponde a la administración general del Estado.
La respuesta no tardó en llegar a través del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien únicamente se limitó a calificar este viernes de "alarmante" que la Sánchez Rubio, "confunda centros de acogida con centros de refugiados y asilados". Más allá de defender la existencia de los CIE y su amparo jurídico, el delegado no se refirió a una situación casi crítica que en años como éste, en el que aumenta la llegada de pateras, hace insostenible el internamiento de unas personas que sólo buscan un futuro mejor.
ONG. Codenaf (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África), que forma parte de la Plataforma Almería Unida contra la Pobreza -compuesta por más de 30 organizaciones que trabajan en Almería en el terreno de la solidaridad, la cooperación con países del sur, el desarrollo, la inclusión y la acción social- vuelve a participar, por tercer año consecutivo, en la Semana contra la Pobreza, que se celebra del 16 al 21 de octubre.
INMIGRACIÓN. Una patera fue interceptada la madrugada del viernes a unas 58 millas al sureste del Cabo de Gata con 11 magrebíes, jóvenes varones, que han sido rescatados y trasladados por la Guardia Civil al puerto de Almería. Fuentes de la Comandancia de Almería han informado a Efe de que la patera fue interceptada por una patrullera francesa que se encontraba en la zona.
SUCESOS. Un niño de doce años de edad ha tenido que ser trasladado al Hospital de Torrecárdenas de Almería con varias fracturas después de sufrir una caída desde unos tres metros de altura en la capital almeriense, según han informado a Europa Press desde el 061. Las citadas fuentes han señalado que a las 19,29 horas de este jueves tuvieron lugar los hechos.
La Fiscalía de Almería ha interedado una pena de seis meses de prisión, una multa de doce meses a razón de 12 euros al día y el pago de una indemnización de 18.000 euros para el encargado de una empresa de productos ecológicos al que acusa de un delito de acoso sexual cometido contra una subalterna.
La calificación del fiscal, consultada por Diario de Almería, recoge que la víctima trabajaba bajo la dirección e instrucciones del acusado, A.P.H., quien entre septiembre de 2010 y abril de 2011 "solicitó sexualmente a la mujer en numerosas ocasiones bajo la intimidación de causarle un mal en su relación laboral".
"Así, en múltiples ocasiones le ha manifestado que si quería continuar trabajando en la empresa, tenía que mostrarle los pechos para seguir trabajando o que si mantenían relaciones sexuales podría faltar días al trabajo que él no lo iba a comunicar", afirma el fiscal, quien añade que en varias ocasiones el hombre también "ha intentado manosear los pechos o trasero de la víctima, quien ha conseguido evitarlo, forcejeando o huyendo".
De esta forma, el fiscal asegura que incluso en ocasiones cuando la mujer "ha tenido la necesidad de orinar trabajando en el campo, la seguía y escondido la observaba". Todo ello ha ocasionado en la mujer una sintomatología ansiosa de un nivel moderado y una sintomatología depresiva moderada.
También te puede interesar
Lo último