CIEMAT afirma que la solución final a Palomares es que EEUU retire el plutonio
El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, Cayetano López, fue uno de los reconocidos ayer durante el acto conmemorativo del XXXVII aniversario de la Constitución, y en su alocución no pudo evitar referirse al caso de la contaminación radioactiva de la pedanía cuevana de Palomares. La localidad, marcada desde que el 17 de enero de 1966 el choque entre un bombardero y un avión de las Fuerzas Aéreas de EEUU provocase la caída de cuatro bombas termonucleares 5.000 veces más potentes que la que destruyó Hiro-shima, espera una solución "definitiva" que, según López, sólo puede ser que "los que causaron la contaminación, la retiren, los Estados Unidos de America".
Pasados "50 años", López reconoció que la contribución más importante del CIEMAT en los últimos años fue "darnos cuenta de que ésto no podía hacerlo solo" este organismo, que se encarga del control de la salud y seguridad de los vecinos de la pedanía, sino que era necesario que interviniesen "otros órganos del Estado, con más capacidad de decisión, con más capacidad de negociación internacional".
Por otro lado, López se refirió a la Plataforma Solar como "el segundo centro territorial más importante después de Madrid", y mantuvo que es "probablemente el laboratorio más completo del mundo en tecnología solares de concentración. Es un orgullo para el CIEMAT que este laboratorio sea una de sus instalaciones y para las personas que trabajan allí".
También te puede interesar
Lo último