Sanidad

El positivo de un interno de permiso provoca el cierre del CIS 'Manuel Pérez Ortega' de Almería

  • Este viernes se realizan las pruebas PCR a 13 compañeros del positivo y a nueve funcionarios

El Centro de Inserción Social ‘Manuel Pérez Ortega’ se encuentra en El Puche.

El Centro de Inserción Social ‘Manuel Pérez Ortega’ se encuentra en El Puche. / Javier Alonso (Almería)

Hasta el momento el centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería se había librado de la Covid-19. Sin embargo, un interno de tercer grado del Centro de Inserción Social (CIS) ‘Manuel Pérez Ortega’ ha provocado el cierre de estas instalaciones ubicadas en el polígono del Sector 20, en El Puche, tras dar positivo. Un contagio que podría llegar a afectar a otros 13 internos y a nueve funcionarios a los que este viernes se realizará una PCR.

Ha sido la asociación de trabajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' (TAMPM) la que ha informado de que este hombre egresó de un permiso el pasado lunes, dando positivo por Covid-19 el pasado miércoles, día desde el que se encuentra aislado y a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

“Los 9 trabajadores penitenciarios que han tenido contacto con él han sido derivados al servicio de prevención que tiene contratado el Ministerio del Interior. Desde TAMPM queremos expresar nuestra enorme preocupación, puesto que en las actuales condiciones y a la vista de la evolución de la pandemia entendemos que las entradas y salidas de internos de los centros penitenciarios y en especial de los CIS, se deberían suspender de inmediato, puesto que si se produjera un brote las consecuencias podrían ser catastróficas. Creemos que la única forma de evitarlo pasa por conseguir pues que los centros penitenciarios sean totalmente estancos”, han dicho.

Por su parte, el director del centro penitenciario ‘El Acebuche’ de Almería, Miguel Ángel de la Cruz, ha confirmado que desde el mismo momento en el que se tuvo conocimiento del positivo, se procedió al cierre del CIS, de forma que no se dan nuevos permisos de salida o entrada a nuevos internos.

Ha indicado que se ha dado un permiso de salida a todos los internos que ya se encontraban fuera del centro, por trabajo u otros motivos, para que permanezcan en sus hogares mientras se resuelve la situación.

Asimismo, ha apuntado que entre el lunes y el miércoles el positivo únicamente ha coincidido en el CIS con otros 13 internos y nueve funcionarios, que son los que podrían estar afectados, si bien subraya que ninguno de ellos ha tenido un contacto estrecho con el mismo.

“Hoy se van a realizar test PCR a todos los internos y también a los funcionarios. La empresa que tiene contratada el Ministerio realizará el seguimiento”, ha añadido por último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios