economía

Estas son las calles más ricas y pobres de la provincia de Almería

  • La ciudad plantea las mayores desigualdades de Almería

El barrio de Oliveros es la zona con mayor renta media bruta por persona de la provincia de Almería.

El barrio de Oliveros es la zona con mayor renta media bruta por persona de la provincia de Almería. / dd (Almería)

Almería es la provincia española con menor renta neta por habitante con 9.709 euros por persona. Alcudia de Monteagud es el único almeriense que supera la barrera de los 14.000 euros anuales por persona. Los municipios almerienses con menor renta per cápita son Bédar (7.968 euros por persona), Vícar (7.912 euros), Níjar (7.801), Partaloa (7.535), La Mojonera (7.443), Turre (7.439) y, por último, Arboleas con solo 7.429 euros por persona al año.

Sin embargo, el municipio con mayores desigualdades de la provincia no es el que más renta media posee. Y tampoco el que menos. Pero sí tiene, al mismo tiempo, el barrio más rico y el más pobre de la provincia. Esta localidad no es otra que Almería capital.

El barrio con más renta media bruta por persona de la provincia, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es Oliveros, situado al sur de la capital almeriense.

La zona con los habitantes  más pudientes de la queda delimitada al norte por el entorno de la la calle Hermanos Machado hasta el entorno de Rafael Alberti, su renta bruta media es de 27.209 euros. Por tanto, la zona baja de El Paseo es la zona con los almerienses más adinerados. Las calles más privilegiadas, aparte de las de Oliveros, no son otras que Calle Arapiles, Calle Martínez Campos, Calle Álvarez de Castro, Calle Gerona y entorno de la Plaza Virgen del Mar. Esta zona posee una renta bruta media de 21.975,0 euros.

Dentro de la capital, la segunda zona en el ranking de las más pudientes está prácticamente al lado, es la zona media-alta de El Paseo. Desde calle rueda Rueda López Hasta Rambla Obispo Overa. Calles como Méndez Nuñez, Navarro Rodrigo, Conde Ofalia, calle Sócrats y Calle Ricardos. Es una zona más amplia y aunque hay calles que alcanzan los 20.000 euros, su media es de 17.000 brutos anuales.

Casco histórico es la siguiente dentro de Almería capital. Desde calle Real hasta Calle de la Reina. Una zona delimitada al norte por la Plaza de la Catedral y la calle Eduarto Pérez. Engloba calles como la Posada del Mar o Braulio Moreno, así como Calle Cisneros. Su renta media, de 12.000 euros.

Y en el lado contrario de Almería capital como de la provincia, el barrio más pobre, La Chanca (aunque por poco). El espacio más pobre de la provincia se encuentra en una zona delimitada por el colegio Amor de Dios hasta la Plaza del Anzuelo, en el norte, hasta la zona sur desde calle Cara hasta Barranco Greppi.

Incluyendo calles como Botalón, timón, calle la Luz, Calle Mamparra, calle Brújula, calle Bitácora, Calle el Moraíto, en la zona norte y calle Colomer o Jábega en la zona sur.

El Puche es la otra zona más pobre de la provincia. Concretamente el Puche Centro y el Puche Norte. en esta zona se encuentra calles como Calle Sevillanas, el cordel de la Campita, calle Copla, calle Petenera, Taranto o Las Brisas.

Fuera de la capital, la zona con menor renta se encuentra en la localidad de Vícar, concretamente, en el sector que el INE señala como el 01004 y se sitúa en el norte de los Llanos de Vícar.

El hecho de que las zonas con mayor poder adquisitivo de la provincia estén pobladas por mayores tiene que ver con geriatrificación urbana. En Almería, los mayores deciden vivir en torno a El Paseo y el Casco Histórico, en Roquetas de Mar junto a su Avenida y En El Ejido la confluencia entre su Bulevar y las calles del Cine y Burgos. Las tres ciudades tienen algo común, esto está en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios