Coronavirus en Almería

La COVID deja dos fallecidos en la residencia de Íllar y 203 contagios en la provincia

  • En el geriátrico Valleluz se confirmó un brote de 18 personas la semana pasada

  • La tasa de incidencia sigue bajando, pero lentamente

La residencia de Íllar fue una de las desinfectadas por la UME en la primera ola.

La residencia de Íllar fue una de las desinfectadas por la UME en la primera ola. / Carlos Barba / EFE

La pandemia de covid sigue atacando a los más ancianos. Esta vez, en Íllar, pequeño municipio donde la semana pasada se confirmaba un brote entre los usuarios de la Residencia para Personas Mayores Valleluz que le ha costado la vida a dos de ellos, según el informe remitido este martes por la Consejería de Salud.

Hasta el martes pasado había 18 ancianos contagiados en ese centro residencial, aunque la cifra actual aún no se ha hecho pública tras ir hoy al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La covid ha afectado especialmente a Íllar desde los primeros momentos, pues han fallecido 14 de sus 436 habitantes, es decir, una mortalidad del 3,2% (la media de la provincia es del 0,16%).

En general, las residencias de ancianos han sido las grandes damnificadas de la sexta ola en lo que ha víctimas mortales se refiere. Algo que según el delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, tiene mucho que ver con la edad de esas personas, las patologías previas y la mortalidad natural de estos meses de invierno.

En cualquier caso, un dato está claro: en los últimos 19 días han fallecido 30 personas en la provincia de Almería, 11 de ellas en residencias de ancianos, es decir, más de un tercio del total. Desde que comenzó la pandemia hace dos años ha habido 893 casos positivos confirmados en geriátricos, con 147 fallecidos, y 82 casos en otros centros institucionalizados, con 9 decesos.

Con los dos fallecidos notificados este martes en Íllar ya son 10 las muertes por covid en la provincia de Almería en lo que va de mes de marzo. Hay que recordar que en febrero hubo 110, siendo el tercer mes con mayor mortalidad de toda la pandemia.

203 nuevos casos positivos

Por otro lado, este martes Salud ha notificado 203 nuevos casos positivos de covid-19 en la provincia. 121 han sido en el Distrito Sanitario de Almería, 50 en el del Levante-Almanzora y 32 en el del Poniente.

La tasa de incidencia en 14 días a nivel provincial baja 8 puntos y ya es de 286,6 casos por cada 100.000 habitantes. Aún sigue estando algo por encima de la media andaluza, que es 267,5.

La tasa de incidencia en la provincia es de 286,6 casos por cada 100.000 habitantes

Además, este martes se rompe la buena tendencia de los datos de hospitalización, con una leve subida. Ahora mismo hay 43 personas ingresadas con covid (tres más que el lunes), de las que cinco están en la UCI (una más que el día anterior).

Por último hay que señalar que se han registrado 828 altas más, por lo que ya constan 128.141 curados, es decir, el 96,4% del total de casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios