Coronavirus en Almería

La COVID deja diez muertos en Almería a pesar del descenso de los contagios

  • La Junta de Andalucía ha notificado 363 casos positivos, la cifra más baja en dos semanas

  • Los hospitales vuelven a registrar su máxima ocupación: 392 ingresados, 84 de ellos en la UCI

Las farmacias siguen abiertas para atender las necesidades de los enfermos, a pesar del cierre de comercios.

Las farmacias siguen abiertas para atender las necesidades de los enfermos, a pesar del cierre de comercios. / Javier Alonso

Diez personas más han muerto en la provincia de Almería por culpa de la COVID-19. La pandemia sigue cobrándose un alto número de vidas a diario, a pesar de que los contagios ya empiezan a disminuir, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

Enero está siendo, de largo, el mes con mayor mortalidad de toda la pandemia. En la última semana han fallecido ya 69 almerienses contagiados con coronavirus. Y en lo que va de este mes son 121 víctimas. Es decir, en solo un mes el virus ha provocado casi el 30% de todos los decesos que acumula la provincia.

Los últimos fallecidos son seis vecinos de Almería capital, dos de Chirivel y sendos de Albox y Roquetas de Mar.

Baja la cifra de casos positivos

En las últimas horas el Servicio Andaluz de Salud ha diagnosticado 363 casos positivos en la provincia. Un dato muy inferior al de los últimos días, que rondaba los 500 casos. De hecho es la cifra más baja desde hace más de dos semanas, en concreto desde 12 de enero, cuando se notificaron 252 positivos.

Es una cifra que invita al optimismo, si se miran los precedentes más próximos, pero aún así siguen siendo demasiados casos comparados con meses previos a la Navidad. Por poner un ejemplo, en noviembre, cuando se vivió otra oleada muy importante en Almería, raramente se pasaba de los 250 casos diarios.

Además, la tasa de incidencia a nivel provincial va a la baja, por segundo día seguido. Este jueves es de 1136,9, es decir, 60,2 puntos menos que el día anterior. De hecho ha descendido en los tres distritos sanitarios: en el de Almería está en 1345,1 (52 puntos menos), en el del Levante está en 1509,9 (son 79 puntos de diferencia con el miércoles) y en el Poniente la tasa es de 683,5 (59,8 menos en un día).

Pero la semana ha sido dura. De hecho, la Consejería de Salud ha informado hoy al Ministerio de Sanidad el de los brotes en la comunidad autónoma. Así, durante la última semana se han declarado 17 brotes en Almería que suman un total de 160 casos repartidos en el distrito sanitario Poniente (siete brotes de 13, 4, 4, 16, 3, 10 y 20 casos), distrito Levante-Alto Almanzora (cuatro brotes de 5, 5, 6 y 4 casos) y distrito sanitario Almería (seis brotes de 18, 5, 22, 11, 3 y 11 casos).

Otro día de récord en los hospitales

Si bien los contagios están empezando a bajar, eso aún no se nota en la hospitalización. De hecho, este jueves la provincia vuelve a registrar cifras de récord: hay 392 pacientes ingresados con COVID-19, de los que 84 están en la UCI.

En las últimas horas se han producido 30 nuevos ingresos hospitalarios en total, 5 de ellos en Cuidados Intensivos. Por ello, los hospitales almerienses ya están poniendo en marcha los nuevos planes de contingencia en previsión de un aumento drástico de la presión asistencial en los próximos días o semanas.

Más de 21.000 curados

Por último, la Junta de Andalucía ha notificado este jueves otros 276 curados en la provincia. Así, en total son ya 21.310 almerienses los que han pasado el coronavirus desde marzo. Eso supone el 61,6% de los  34.596 casos diagnosticados.

Actualmente hay 12.876 casos activos en la provincia de Almería. Es la cuarta con menos de las ocho provincias andaluzas, tras Huelva, Jaén y Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios