CSI-CSIF denuncia que 70 reclusos duermen con las puertas abiertas

La dirección de El Acebuche descarta peligro debido a que están en tercer grado

Responsable de CSI-CSIF.
Responsable de CSI-CSIF.
J. G. P. / Almería

24 de septiembre 2008 - 01:00

"El Acebuche ha decidido declarar todos los días como jornadas de puertas abiertas", resaltan los representantes sindicales de los trabajadores pertenecientes a CSI-CSIF. Así, denuncian la gestión que se está llevando a cabo por parte de las autoridades del centro penitenciario y que permiten a 70 reclusos "dormir con la puerta abierta todos los día".

Según el sindicato, el antecedente de esta medida se encuentra en la celebración de la final de la Eurocopa, pero "ya no es sólo por un partido de fútbol, sino que en el departamento destinado a albergar a terceros grados, las celdas estarán de día y de noche abiertas".

Según este sindicato, en la sección abierta de la prisión se hacinan más de 70 internos en 24 celdas, y aún estando destinada a internos clasificados en tercer grado de tratamiento, aunque "la Dirección ha ubicado en este departamento a internos clasificados en segundo grado".

CSI-CSIF entienden que la medida pone en riesgo la seguridad y buen orden, sobre todo por la noche, cuando "el control visual de los internos es nulo y el número de funcionarios de servicio se reduce considerablemente".

Para evitar la situación de riesgo considera necesario "mantener separados a los internos en distintas celdas en estos horarios, además de contribuir al descanso, garantiza la seguridad, evitando que se originen conflictos entre internos que pueden llegar a ser multitudinarios en momentos de menor control". Asimismo, afirman que una cosa es atenuar las medidas de control sobre internos clasificados en tercer grado y otra bien distinta es la supresión de medidas de seguridad.

Por su parte, desde El Acebuche, la directora del centro, Clotilde Berzosa, restó importancia a la apertura de las celdas, "sobre todo porque son reclusos en tercer grado, lo que significa que sólo duermen en la cárcel y que salen todos los días a la calle para trabajar". De esta manera, afirma que la decisión fue adoptada por el Consejo de Dirección del centro y que no "rompe en ningún momento la seguridad con la que cuentan los funcionarios de la penitenciaría de El Acebuche".

stats