El CSIC suelta 240 alevines de tortuga boba en las playas de Cabo de Gata

Los animales proceden de la anidación de 400 huevos

Las pequeñas tortugas empiezan su aventura en el mar.
Las pequeñas tortugas empiezan su aventura en el mar.
Redacción / Almería

14 de agosto 2009 - 01:00

Un total de 240 alevines de tortuga boba ( Caretta Caretta) han regresado este verano a las playas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar donde, hace un año, eclosionaron sus huevos en el marco de la nueva fase del proyecto emprendido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía para estudiar la viabilidad de reintroducir esta especie en el litoral español, en el que ha anidado de forma tradicional pese a estar amenazada.

Las sueltas, escalonadas, se han realizado con ejemplares procedentes de 400 huevos que en septiembre de 2008 fueron trasladados de Cabo Verde para ser enterrados, posteriormente, en nidos excavados en los arenales de Cabo de Gata y rescatados recién nacidos para, de este modo "evitar que se introdujeran en el mar, donde su fragilidad no garantizaba la supervivencia", según ha explicado el director de la investigación, Adolfo Marco.

Los 240 alevines de tortuga boba que tienen ahora un año de vida han alcanzado un tamaño óptimo frente a los apenas 20 gramos que pesaban al eclosionar, lo que se suma al "alto grado de osificación en su caparazón", continuó Marco.

El proyecto de conservación, que cumple tres años, se ha reforzado en paralelo con el traslado de 500 huevos desde la isla de Boavista, en Cabo Verde, de los que 350 serán, de nuevo, enterrados en cinco nidos ubicados en playas de Cabo de Gata y el resto se incubará de forma controlada en las instalaciones experimentales de la Estación Biológica de Doñana. Tras un periodo que oscila entre los 50 y los 65 días, nacerán los nuevos ejemplares de tortuga boba que, al igual que las dos anteriores generaciones, serán liberadas el próximo año al tiempo que, en sus primeros meses de vida, técnicos de la Junta de Andalucía se encargan de monitorizar su desarrollo.

Marco apuntó que el objetivo del proyecto es "ampliar el área de anidación de forma significativa". El investigador del CSIC auguró que el balance del proyecto resulta prometedor y se espera la vuelta de las tortugas a Almería para dentro de 20 años.

stats