Instituciones penitenciarias

CSIF “celebra” el Día de la Merced con una decena de reivindicaciones laborales de la plantilla de El Acebuche

  • Falta de reconocimiento económico y administrativo, pasividad de los responsables de la institución o la insuficiente Oferta de Empleo Público, entre las demandas del colectivo

El responsable de Administración General del Estado de CSIF Almería, Pepe Hernández.

El responsable de Administración General del Estado de CSIF Almería, Pepe Hernández. / D.A. (Almería)

Un año más, y ya van trece, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se niega a participar en los actos convocados para el Día de la Merced, que tendrán lugar hoy, aunque el día oficial es el 24 de septiembre, dado que, según explica el sindicato no hay nada que festejar.

Por el contrario, la central sindical prefiere “celebrar” este día poniendo sobre la mesa una decena de reivindicaciones laborales que afectan a la plantilla de El Acebuche de primera mano, como al resto del personal que desempeña su labor en Instituciones Penitenciarias.

En primer lugar, el sindicato recuerda la obstaculización y el retraso injustificado de la ‘Ley de Cuerpos Penitenciarios’ y, en general, la ausencia de una auténtica negociación que sustituya a imposición y arbitrariedad con la que se llegan a acuerdos laborales con el colectivo.

Asimismo, CSIF también destaca la falta de reconocimiento económico y administrativo de la plantilla, cuyas consecuencias suponen que trabajadores que desempeñan las mismas funciones y tienen idéntica denominación, tengan atribuidos distinto nivel. Sin olvidar algo tan básico como la pésima gestión en la dotación de uniformes adecuados.

Por otro lado, la central sindical también pone de manifiesto la pasividad de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que son víctimas los trabajadores y trabajadoras. En esta línea, el sindicato también critica la falta del pleno desarrollo del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los centros penitenciarios.

La privación de instrumentos y medios legales que restan operatividad al personal penitenciario en el mantenimiento de la seguridad y el orden, es otra de las demandas del colectivo que, se une al presupuesto “ridículo” destinado a la Acción Social y Formación.

Otro de los caballos de batalla de la plantilla y vieja reivindicación de CSIF se centra en la insuficiente Oferta de Empleo Público, que ni cubre bajas vegetativas ni da solución al envejecimiento actual de la plantilla. De hecho, el sindicato lleva años denunciando en la provincia una falta de personal de más de cien efectivos para prestar un óptimo servicio público tanto en El Acebuche como en el CIS.

“Estas y otra muchas razones llevan a la central sindical a no participar en la celebración de la Día de la Merced, sino que, aprovechamos para denunciar la nefasta gestión en materia de personal de la Administración Penitenciaria. Además, consideramos que este día solo sirve para blanquear a los dirigentes de la misma, excluyendo así los trabajadores y trabajadoras, verdaderos sostenedores del sistema penitenciario. A ellos y ellas, a la plantilla por completo del Acebuche, que con su labor, profesionalidad y compromiso son a los únicos que hay felicitar con motivo de esta efeméride”, ha concluido el responsable de Administración General del Estado, Pepe Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios