CSIF acusa a Educación de "mera pose" en el proceso de implantación del bilingüismo
El sindicato asegura que la nueva norma reduce medios y recursos para el programa
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acusado a la Consejería de Educación de la Junta de "mera pose sobre la implantación del bilingüismo" en los centros educativos en la provincia. El sindicato ha mostrado su preocupación por los últimos movimientos normativos que lleva a cabo la Junta de Andalucía sobre el plurilingüismo y el bilingüismo tanto sobre la implantación del francés en Primaria como por el borrador de la orden por el que se modifica la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la comunidad y, por ende, de la provincia. En concreto, sobre esta orden CSIF ya ha exigido la retirada del citado borrador por "empeorar y degradar las condiciones horarias y laborales que hasta ahora regían dicha enseñanza", al tiempo que demuestra, por "la vía de los hechos, el postureo respecto a este tema que evidencia la Consejería, que mientras se proclama firme defensora del bilingüismo, e incluso coloca el apellido bilingüe en la placa de los centros, reduce medios y recursos para su desarrollo", aseguraron desde el Sector de Educación de CSIF.
Pero "las contradicciones no se quedan aquí", porque el nuevo borrador supone "un ataque directo a la cacareada autonomía y participación de los centros educativos en la planificación pedagógica y educativa, al eliminar de un plumazo el dictamen favorable de los consejos escolares, como paso previo y vinculante para la implantación el bilingüismo en cualquier centro de Andalucía y de Almería". Así, CSIF ha alertado de que la implantación en los colegios e institutos almerienses el curso próximo de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria, preferentemente el francés en los cursos de tercero y quinto, "no contará con los profesores suficientes, atentando así contra el principio de equidad entre los centros y que puede suponer la supresión de más de más de 200 profesores de Primaria en los colegios almerienses, ya que la Administración pretende hacerla sobre de los recursos humanos ya existentes, sin profesorado adicional", tal y como han denunciado.
Frente a esta "evidente falta de planificación de la Consejería", CSIF ha reiterado la necesidad de un estudio global sobre la enseñanza de las lenguas en toda la comunidad autónoma, abriendo un periodo de negociación con las organizaciones sindicales que concluya con la determinación de las plantillas necesarias y suficientes que posibiliten una enseñanza bilingüe y trilingüe de calidad.
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