Pandemia

CSIF denuncia falta de transparencia en la contratación de profesionales al margen de la bolsa del SAS por falta de planificación

  • En relación a las 2.500 enfermeras “activadas” para la vuelta a las aulas, el sindicato lamenta que no sean profesionales en exclusiva para esta labor e insiste en la “sobrecarga” de la plantilla de Atención Primaria 

Una enfermera toma la temperatura.

Una enfermera toma la temperatura. / Juan Ignacio Roncoroni, EFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha denunciado que la dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “no ha sido suficientemente diligente resolviendo la actualización de baremos de bolsa”, con lo que “ahora tiene que recurrir al Servicio Andaluz de Empleo o a convocatorias específicas y extraordinarias fuera de la propia bolsa que carecen de la transparencia debida y que además no han sido puestas en conocimiento de los sindicatos, tal y como es preceptivo”.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el Sector de Sanidad del sindicato que ha subrayado la falta de planificación con la que, a su juicio, ha procedido el SAS en relación a las contrataciones de profesionales de distintas categorías a consecuencia de la COVID-19.

 “La actualización de los baremos debería haberse realizado ya y estar operativa”, han detallado desde CSIF que ha criticado además que “tampoco han sido previsores manteniendo los contratos de refuerzo cuando se solicitó en junio. Se ha llegado a una situación en la que es mucho más complicado realizar contrataciones”, ha añadido

Según explica el Sector de Sanidad de la central sindical, pese a que la Administración sanitaria ha asegurado que las contrataciones se realizan por bolsa, “sabemos que en distrito Norte Aljarafe, por ejemplo, han hecho una convocatoria específica”, algo que está regulado pero que requiere que previamente se informe a los legítimos representantes de los trabajadores.

En relación a las 2.500 enfermeras que la Junta anunció que iba a “activar” para la vuelta a clase, CSIF ha indicado que “por la información de la que disponemos, se confirman nuestros temores de que estas profesionales no tendrán dedicación exclusiva para dicha labor, sino que la desempeñará el personal de enfermería actual ya contratado”.

“No tenemos constancia de que vaya a tratarse de recursos nuevos, y todo apunta a que se tirará del personal de enfermería de enlace o de las y los profesionales contratados para el rastreo del virus”, ha apuntado.

Asimismo, el Sector de Sanidad de CSIF insiste en la “saturación” que viven las plantillas de Atención Primaria debido a la falta de contrataciones para el rastreo del virus SARS-CoV-2. Actualmente son los trabajadores que ya forman parte del sistema sanitario, especialmente los de Enfermería, quienes asumen estas funciones, que deben combinar con su trabajo habitual.

“Los profesionales no pueden afrontar más tareas, están saturados. El plan de refuerzo vacacional ha sido insuficiente y estas nuevas funciones llevan al colapso del sistema”, ha alertado el sindicato.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios