Educación

CSIF se concentra para exigir al gobierno la transferencia de los docentes de Religión a la Junta de Andalucía

  • En Almería son 227 los maestros afectados y en el conjunto de Andalucía son 2.000

CSIF se concentra para exigir al gobierno la transferencia de los docentes de Religión a la Junta de Andalucía

CSIF se concentra para exigir al gobierno la transferencia de los docentes de Religión a la Junta de Andalucía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno para denunciar la situación insostenible que padecen los 227 maestros y maestras de Religión en la provincia, en total, más de dos millares en toda la comunidad autónoma.

En esta línea, el sindicato recuerda que cuando se produjeron las transferencias educativas desde el Gobierno central a la Administración autonómica, hace ya casi 40 años, se transfirió a todo el personal de Educación excepto a los maestros de Religión. “Esta situación absolutamente irregular, como el propio Gobierno la ha calificado en más de una ocasión, sigue arrastrándose después de varias décadas, y la siguen sufriendo estos profesionales de la educación andaluza que trabajan en centros de la Consejería de Educación, pero dependen del Ministerio de Educación”, explica Francisco Romero, presidente provincial del Comité de Empresa y coordinador autonómico de CSIF Educación Religión.

“Esta circunstancia produce situaciones surrealistas como que los directores de los colegios de Infantil y Primaria en los que presta servicio este personal pertenecen a una Administración distinta, con distinta normativa, derechos y obligaciones”, denuncia.

No tienen los mismos permisos que el resto de docentes

Los maestros y maestras de Religión no tienen los mismos permisos y licencias que sus compañeros y compañeras de Secundaria, que sí fueron transferidos a la comunidad autónoma junto con el resto del personal educativo, ni tampoco pueden acogerse a reducciones por ser mayores de 55 años, ni se les reconocen sus sexenios por vía administrativa, ni son considerados personal del centro en algunos planes y programas educativos, así como tampoco les son reconocidas otras tareas o funciones docentes que les serían aplicables como miembros del claustro, según argumenta.

“Y esta situación claramente discriminatoria se ve agravada con el acuerdo alcanzado entre la Consejería y los sindicatos sobre el Convenio Colectivo del Profesorado de Religión, que no podrá ser de aplicación a los maestros y maestras hasta que no sean transferidos”, subraya Romero.

El sindicato recuerda que “ha reclamado en multitud de ocasiones y por todos los medios las transferencias, pero sólo ha obtenido la callada por respuesta, tanto por parte del Ministerio como por parte de la Junta”. Debido a ello, ha decidido emprender movilizaciones “para a denunciar esta situación irregular y discriminatoria, y exigir a ambas Administraciones que, con la mayor urgencia, se sienten con seriedad y altura de miras a negociar de una vez por todas las transferencias de los maestros de Religión, para que no continúen aumentando las injusticias hacia estos trabajadores y trabajadoras”.

CSIF advierte también de que, caso de no observar ningún avance, intensificará sus movilizaciones en la calle y no descarta otro tipo de actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios