Patrimonio

El Cable Inglés deja al descubierto sus ‘raíces’ afectadas por la corrosión

  • Expertos han evaluado el estado de las pilas metálicas sobre las que se apoya el BIC, que esperan ahora su tratamiento

La base del Cargadero del Mineral al descubierto

La base del Cargadero del Mineral al descubierto / Javier Alonso

El Cargadero del Mineral ha dejado al descubierto sus raíces, las pilas metálicas sobre las que el Bien de Interés Cultural (BIC), se sostiene. El paso de los años y la cercanía al mar han ido provocando la corrosión progresiva de las pilas, que serán convenientemente tratadas para su refuerzo en cuanto los trabajos de restauración, suspendidos hace escasos días por el endurecimiento de las medidas del Real Decreto del estado de alarma, puedan ser retomados. 

Si bien el proyecto de rehabilitación del Cable Inglés arrancaba con las primeras tareas en el mes de febrero, la Autoridad Portuaria y la UTE adjudicataria de las obras han podido avanzar en este corto periodo de tiempo antes de ordenar la suspensión temporal de los trabajos. “Van lanzadas”, en palabras del presidente del Puerto, Jesús Caicedo.

Los técnicos han efectuado un somero reconocimiento de la cimentación de las siete pilas metálicas sobre las que se apoya el Cargadero. “Una vez que se han descubierto, se está realizando una evaluación del estado de dichas pilas –afectadas por la corrosión del mar–, para determinar el refuerzo necesario”, explican. Posteriormente, se volverán a enterrar retomados los trabajos.

El andamio con la escalera de acceso a la parte superior, donde también se ha avanzado en el levantamiento de las vias. El andamio con la escalera de acceso a la parte superior, donde también se ha avanzado en el levantamiento de las vias.

El andamio con la escalera de acceso a la parte superior, donde también se ha avanzado en el levantamiento de las vias. / Javier Alonso

De forma paralela, se ha podido trabajar en la parte superior del BIC. Para ello, fueron instaladas las escaleras, el andamio visible desde la carretera de Ronda). Arriba está iniciada la colocación de las medidas de seguridad –la denominada ‘línea de vida’-, para poder acometer los trabajos con todas las garantías para el personal.

También se ha iniciado ya el levantamiento de las vías del ferrocarril (se ha levantado ya algún tramo de dichas vías), con el fin de acometer próximamente el saneamiento de la estructura. Una vez que se realice el saneamiento de la zona que hay debajo de las vías, se volverán a colocar, y sobre ellas se instalará un paseo de madera.

En el momento de la paralización de las obras, se iba a llevar a cabo la limpieza de la piedra del Cargadero (los arcos que hay sobre la rotonda de la carretera de Ronda en la confluencia con Sierra Alhamilla y avenida Cabo de Gata), trabajo que se llevará a cabo cuando sean reanudadas.

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