Almería

El Cable Inglés recupera los viejos raíles y ofrece ya vistas singulares de la ciudad

  • La rehabilitación del BIC supera el 80% de su ejecución, aunque su término a final de año está condicionado a la llegada de la madera desde Camerún por los problemas de distribución

Es la estampa al Mediterráneo que almerienses y visitantes podrán apreciar desde el paseo peatonal del Cable Inglés

Es la estampa al Mediterráneo que almerienses y visitantes podrán apreciar desde el paseo peatonal del Cable Inglés

Si no se producen problemas de distribución, la capital almeriense estrenará año recuperando uno de sus símbolos, el Cargadero del Mineral, que ofrecerá ese paseo peatonal en el que se trabaja actualmente con unas vistas singulares de Almería sobre un Bien de Interés Cultural, que ya está recuperando elementos como las traviesas y vías férreas originales que han sido restauradas.

Ayer mismo una grúa soportaba la elevación de estos raíles, que los operarios de la unión temporal de empresas ‘Puerto de Almería (Serrano, Acerouno Restauración Inteligente y Halstein), colocaban entre otras piezas esenciales como son las barandillas y laterales de seguridad ligeras al objeto de no crear barreras visuales al marco de la nueva estampa: la de la ciudad y el mar en altura, sin posibilidad aún de visitar ni por los medios de comunicación, pero de la que los propios obreros han captado estas primeras imágenes de lo que almerienses y visitantes podrán ver una vez acabada esta segunda fase de rehabilitación, que permitirá abrir al público el mencionado paseo peatonal.

La grúa empleada para subir las piezas de raíl restauradas La grúa empleada para subir las piezas de raíl restauradas

La grúa empleada para subir las piezas de raíl restauradas / Rafa González

El grado de ejecución registrado a principios de este mes de noviembre supera el 80%, pero todavía es pronto para poder facilitar una fecha de inauguración libre de modificaciones. De hecho, aunque al inicio de los trabajos (febrero 2020), se esperaba finalizarlos el pasado mes de mayo, la empresa ha pedido un aplazamiento y calcula que podrá acabar la totalidad del proyecto el 31 de diciembre. No obstante, esta fecha está condicionada por el posible retraso en la llegada de la madera de iroko Camerún, que se utilizará como pavimento del paseo peatonal de la parte superior del Cargadero.

Una de las imágenes facilitadas por el Puerto de los trabajos en altura en ejecución. Una de las imágenes facilitadas por el Puerto de los trabajos en altura en ejecución.

Una de las imágenes facilitadas por el Puerto de los trabajos en altura en ejecución.

Hay un primer envío realizado y las piezas se encuentran en una empresa especializada de Orense, donde, tras ser tratadas para soportar la humedad por la proximidad al mar, guardan un periodo de secado. Este primer envío de madera está previsto que llegue a Almería en diciembre para su puesta en obra, si bien dependerá del grado de secado.

Detalle de las pantallas de seguridad de las barandillas, en forma de rejilla para no entorpecer la visibilidad. Detalle de las pantallas de seguridad de las barandillas, en forma de rejilla para no entorpecer la visibilidad.

Detalle de las pantallas de seguridad de las barandillas, en forma de rejilla para no entorpecer la visibilidad. / Rafa González

De igual manera, la Autoridad Portuaria ha informado de que en Camerún se está preparando el segundo envío de madera el cual, según las previsiones de Maderas San Martín –la empresa de Orense–, llegará a España en también en el mes de diciembre. No obstante, el envío de madera desde Camerún está sujeto a problemas derivados del transporte marítimo internacional, advierten.

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