Patrimonio

El Cable Inglés luce ya su piedra natural como nueva

  • Los trabajos avanzan a pasos agigantados y la estructura de metal recupera su color original

La retirada de la cubierta protectora deja a la vista los resultados de los trabajos sobre la estructura de hierro

La retirada de la cubierta protectora deja a la vista los resultados de los trabajos sobre la estructura de hierro

La retirada parcial del toldo protector para evitar la expansión de partículas de polvo ha dejado a la vista el avance que están experimentado las obras de rehabilitación del cargadero de mineral El Alquife de Almería. Construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines, el conocido popularmente como Cable Inglés luce ya la piedra natural de sus arcos como nueva, mientras que la estructura de metal ha recuperado su color original. Un rojo granate.

A través de redes sociales (Twitter), el Puerto de Almería ha compartido nuevas imágenes de los trabajos de rehabilitación comprendidos en la segunda fase, en las que se puede observar el resultado que está teniendo la intervención sobre este Bien de Interés Cultural (BIC). A una velocidad, además, de vértigo, como lo es las mismas tareas en altura que, sobre la llamada línea de vida, están realizando los operarios de la unión temporal de empresas a la que la Autoridad Portuaria adjudicara a finales del pasado año esta segunda fase del proyecto del arquitecto Ramón de Torres (la UTE ‘Puerto de Almería).

Arcos de piedra sobre la rotonda del Cargadero del MIneral Arcos de piedra sobre la rotonda del Cargadero del MIneral

Arcos de piedra sobre la rotonda del Cargadero del MIneral

Desde mediados de mayo, y una vez que los decretos gubernamentales derivados del estado de alarma por la COVID-19 permitieron retomar las obras, la empresa ha estado abordando una minuciosa limpieza de los arcos de piedra del cargadero, a la altura de la glorieta de las Almadrabillas, que, en el momento de la paralización estatal, se iba a llevar a cabo.

Otra de las imágenes difundidas por el Puerto en redes sociales Otra de las imágenes difundidas por el Puerto en redes sociales

Otra de las imágenes difundidas por el Puerto en redes sociales

Aún queda trabajo por delante para completar esta segunda fase, que iniciándose en febrero y con un plazo de ejecución de quince meses y un coste de 2,5 millones, permitirá en mayo del próximo año recorrer el Cable Inglés mediante un paseo peatonal elevado con mirador al mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios