Almería

Una casa en Cabo de Gata opta al premio de arquitectura más importante de la Unión Europea

  • La Casa Jacaranda, del arquitecto almeriense José Francisco García-Sánchez, es una de las 33 obras nominadas en España del EU PRIZE for Contemporany Architecture-Mies van der Rohe Award 2022

Una casa en Cabo de Gata opta al premio de arquitectura más importante de la Unión Europea

Una casa en Cabo de Gata opta al premio de arquitectura más importante de la Unión Europea

La Casa Jacaranda, obra del arquitecto José Francisco García-Sánchez, se sitúa en Las Negras, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería. La casa se apoya sobre una parcela en pendiente con vistas al mar Mediterráneo, al cerro Negro y al pueblo de pescadores de Las Negras. A la parcela se accede desde una calle situada en la parte superior.

La primera operación del proyecto fue aterrazar la parcela construyendo muros de piedra seca (balates) y bancales a modo de aterrazamientos naturales. Sobre una de esas plataformas se construye la casa que se apoya sobre unos muros de hormigón visto. Un volumen de hormigón, de ladrillo y de vidrio —de dos plantas— se apoya sobre una gran plataforma horizontal donde se sitúa la piscina y bajo la cual se establece otro espacio de servicio. Por lo tanto, la casa dispone de tres niveles: a) Un  nivel intermedio, abierto completamente hacia la plataforma donde se sitúa la piscina y con vistas al mar. En este nivel se sitúan el salón, la cocina, la zona de producción y los servicios dependientes, así como un dormitorio de invitados. b) En el nivel superior se sitúan los tres dormitorios y el garaje al que se accede desde una rampa exterior. c) Bajo la plataforma de la piscina se sitúa el área de almacenaje e instalaciones.

El volumen de hormigón se presenta en el nivel inferior apoyado sobre cinco pilares de hormigón visto de planta triangular irregular, cada uno de ellos con geometrías distintas y que actúan para proteger del sol y del viento los paños de vidrio. Estos pilares, de grandes dimensiones —cuyos lados tienen dimensiones de más de 1 metro de longitud—, pretenden presentarse desde la fachada como elementos abocinados que producen espesor y profundidad en los umbrales que se forman en el perímetro de la planta principal. Pero algunos de esos pilares, como el de la esquina, cuando se percibe desde una posición oblicua, se presenta ante el espectador casi como una 'hoja de papel' de hormigón.

El arquitecto almeriense durante la construcción de la vivienda El arquitecto almeriense durante la construcción de la vivienda

El arquitecto almeriense durante la construcción de la vivienda

Sobre la plataforma se desarrollan las actividades domésticas de la Casa Jacaranda, permitiendo el intercambio entre el interior y el exterior. El clima mediterráneo permite el desplazamiento de actividades entre distintos ámbitos de la casa. La Casa Jacaranda, a través de las diferentes escaleras interiores y exteriores propone recorridos non-finitos, que permiten realizar itinerarios continuos. De igual modo, todas las estancias y habitaciones de la casa disponen de, al menos, dos posibles conexiones con espacios adyacentes. Así se permite que todos los espacios sean entendidos, además, como lugares de tránsito o de estancia. Esta libertad de desplazamiento ofrece al habitante y al visitante una visión más amplia durante la experiencia doméstica.

La Casa Jacaranda recibe las trazas y huellas producidas durante el proceso de construcción, tanto en los muros de hormigón de color blanco como en los ladrillos de tejar, de factura manual e irregulares, de algunos de sus muros. Siguiendo la tradición mediterránea, todo se encala de color blanco —a excepción de los muros exteriores que actúan como contención del terreno que se dejan de color natural del cemento—, unificando materiales por el color, pero dejando que afloren las texturas y materialidad de cada uno. La Casa Jacaranda es radical en su materialidad, es radical en su significación, es radical en su relación con el paisaje, es radical en la experiencia que se produce cuando se recorren los diferentes itinerarios que se proponen, es radical en su abstracción, es radical en el uso de la luz natural y es radical en su voluntad por investigar nuevos paisajes domésticos.

La Casa Jacaranda anteriormente ha quedado finalista en los XII Premios de Arquitectura e Interiorismo de Porcelanosa (2019), finalista en los V Premios A+ ArquitecturaPlus (2019), finalista en los premios Piscina & Wellness de Barcelona (2019) y seleccionada como obra en la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2019). También ha sido nominada como finalista en los Brick Awards 2020. Ha sido seleccionada en los VIII Premios de Arquitectura Enor (2020) y Seleccionada como Finalista en la VII Convocatoria Arquía/Próxima y que participará en el próximo «VII Festival arquia/próxima 2020 — Punto de inflexión: posiciones radicales para un mundo de cambio» (2020). Ha recibido una Mención en la categoría 'Habitar' del 'Palmarés Architecture Aluminium TECHNAL 2019' (2020).

Vistas al mar y al cerro Negro desde la piscina de la casa Vistas al mar y al cerro Negro desde la piscina de la casa

Vistas al mar y al cerro Negro desde la piscina de la casa

Antecedentes

Iniciado en 1987 después de un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Ajuntament de Barcelona, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe ha sido organizado por la Fundació Mies van der Rohe y la Comisión Europea desde 2001.

El Premio se otorga bienalmente a obras finalizadas en los dos años anteriores en cada edición y excepcionalmente, esta vez, dos años y medio. Los objetivos principales son conseguir una comprensión profunda de la transformación del entorno construido en Europa; reconocer y comendar la excelencia y la innovación en el ámbito de la arquitectura; y llamar la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas con el apoyo innegable de los clientes y la implicación de aquellos que se convertirán en los usuarios de estos lugares.

El ganador emergente se distingue por una combinación de calidades como la excelencia y la autenticidad del diseño; un carácter genuino e innovador de su obra; construcción de alto nivel, bien ejecutada y sostenible. El jurado selecciona el ganador entre aquellos participantes que aún no han conseguido el reconocimiento al no tener un cuerpo de trabajo reconocido críticamente en instituciones o editoriales importantes y consolidadas.

Estancia principal de la vivienda Estancia principal de la vivienda

Estancia principal de la vivienda

Todas las obras que participan en el EU Mies Award están nominadas por un centenar de expertos europeos independientes, las asociaciones nacionales de arquitectura y el Comité Asesor del Premio. La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 con el objetivo de reconstruir el Pabellón Alemán que Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich construyeron para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. La Fundació fomenta el debate y la sensibilización de temas relacionados con la arquitectura contemporánea y el urbanismo, así como el impulso de estudios sobre la obra de Ludwig Mies van der Rohe, Lilly Reich y el Movimiento Modern.

Creative Europe es el programa marco de apoyo a los sectores cultural y audiovisual de la Comisión Europea. El programa tiene como objetivo promover la diversidad cultural y el rico patrimonio europeo, a la vez que permite a los sectores culturales y creativos alcanzar su potencial económico, contribuyendo al crecimiento sostenible, la ocupación y la cohesión social.

Premio

El ganador recibe 60.000€ y una escultura que evoca el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. El ganador como arquitecto emergente recibe 20.000€ junto con la escultura; los finalistas y los clientes también reciben una escultura, reconociendo su contribución esencial a la arquitectura contemporánea.

El Premio dibuja el mapa de la mejor arquitectura contemporánea europea a través del ganador del premio, el ganador como arquitecto emergente y los ganadores del Young Talent Architecture Award. Este último es la más reciente incorporación al Premio, que reconoce y premia los mejores proyectos de graduación de estudiantes de arquitectura de Europa y más allá. El prestigio del Premio y la difusión del conocimiento y el savoir-faire de los arquitectos europeos se potencia aún más con la organización de exposiciones y debates en todo el mundo, acercando la arquitectura a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios