Sucesos

Cae una red de matrimonios y parejas de conveniencia

  • Detienen a diez de los miembros del grupo, que cobraban miles de euros para obtener la residencia

Agentes de la Policía Nacional estudian la documentación fraudulenta. Agentes de la Policía Nacional estudian la documentación fraudulenta.

Agentes de la Policía Nacional estudian la documentación fraudulenta. / D.A. (Almería)

La Policía ha detenido en Almería a diez personas de diversas nacionalidades, presuntos miembros de una red que concertaba parejas de hecho de conveniencia entre ciudadanos extranjeros y nacionales españoles o comunitarios para regularizar la situación administrativa en España de los primeros.

La "Operación Leja" desarrollada por los agentes de la UCRIF de la Comisaría de Almería en colaboración con la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, comenzó a principios de enero de este año, ha informado la Policía Nacional en una nota.

Los investigadores descubrieron la existencia de una organización que intermediaba entre inmigrantes en situación irregular y ciudadanos españoles o comunitarios, los cuáles a cambio de elevadas sumas de dinero, se ofrecían a inscribirse en el registro de parejas de hecho.

De esta forma, supuestamente simulaban una relación afectiva inexistente para beneficiar a los ciudadanos extranjeros de una tarjeta de residencia, y con ello la libre circulación y residencia por la Unión Europea, así como el derecho a ejercer cualquier actividad por cuenta ajena o propia en igualdad condición que los españoles.

Las pesquisas llevaron a la identificación de siete mujeres y tres hombres de origen español, rumano, marroquí y dominicano, que además de simular una relación afectiva, falsificaron diversos documentos oficiales para dar validez a los enlaces y los cuáles eran requeridos por la administración para unir al expediente matrimonial o de pareja de hecho.

Los integrantes de estas parejas concertadas no se conocían con anterioridad, incurriendo en contradicciones y errores severos durante la entrevistas previas a la inscripción como pareja en el registro de parejas de hecho.

Incluso llegaron a acordar previamente que una vez transcurrido un plazo de tiempo razonable y que rondaría el año de duración, solicitarían la baja en el registro de parejas de hecho, o el divorcio en caso del matrimonio.

Según la Policía Nacional, la cantidad estipulada que percibían los dirigentes de este entramado delictivo rondaba los 8.000 euros por unión celebrada, entregándose entre 3,000 y 4.000 euros a la persona española o comunitaria interesada en contraer matrimonio o constituirse en pareja de hecho.

El resto se repartía presuntamente entre los intermediarios que ponen en contacto a las parejas y los propietarios de viviendas que autorizan los empadronamientos fraudulentos en sus viviendas a las fingidas parejas.

Los investigadores han remitido los correspondientes informes a la Oficina de Extranjería de Almería para que a los ciudadanos extranjeros que hasta ahora han obtenido la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea, se proceda a extinguirles la citada autorización de residencia.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones durante los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios