Cae una de las torres singulares de la Rambla para acomodar un Lidl

Los propietarios se reparten el suelo en Los Ángeles y existe un preacuerdo con la empresa alemana de supermercados Sería el cuarto en abrir en la capital junto a la avenida de la Cruz

Lidl ha abierto este mes un supermercado en la avenida del Mediterráneo. En la foto, concejalas del PP.
Lidl ha abierto este mes un supermercado en la avenida del Mediterráneo. En la foto, concejalas del PP.
María Victoria Revilla

24 de septiembre 2014 - 01:00

La empresa alemana de supermercados Lidl pretende reforzar su presencia en Almería capital con la apertura de un cuarto establecimiento. Ha cerrado un preacuerdo con la familia Arcos para abrir sus instalaciones en la zona norte de la Rambla, en los terrenos en los que estaba prevista desde hace ocho años la construcción de dos torres singulares. El cierre de las negociaciones es prácticamente inminente y de firmarse la compraventa supondría readaptar dicho proyecto, quedando en pie una única torre de quince plantas.

Las negociaciones llevan fraguándose desde hace meses y los propietarios del suelo han dado ya los pasos previos para dejar sitio en sus terrenos al supermercado, que necesita 2.500 metros cuadrados más espacio para un aparcamiento.

Están situados en la zona de nueva expansión de la ciudad (el Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento quiere aprobar en octubre de forma definitiva contempla el crecimiento de Almería por la corona norte), en el barrio de Los Ángeles y con salida a la Rambla Belén. La familia Arcos es propietaria de este sector que enmarca una superficie total de 10.889 metros cuadrados.

Son cuatro propietarios que han decidido dividir el suelo y han acordado un nuevo reparto, cuya autorización fue concedida por el Ayuntamiento en el Pleno del mes de julio.

La pastilla de suelo ha sido divida en tres parcelas. Lindando al norte con la calle Juan Cuadrado Ruiz, al este con la calle Vecina Concha Ruiz, al oeste con la avenida de la Cruz y al sur con Rambla Belén, se sitúan los terrenos sobre los que existe un preacuerdo con Lidl. El solar dispone la superficie requerida, 5.294 metros cuadrados, y dejan únicamente de edificabilidad 2.500. Es estrictamente la imprescindible para el cajón del supermercado, ya que el resto de parcela sería destinada a aparcamiento, según los planes en esta última fase de negociación.

El resto de edificabilidad que le correspondía a esta porción de suelo se vuelca en una segunda parcela aledaña, al norte, con la calle Juan Cuadrado Ruiz. Con una superficie de 3.095 metros cuadrados, a estos terrenos le corresponden ahora una edificabilidad de 14.173 metros. En este suelo es donde estaba previsto levantar una de las dos torres, una idea que se mantiene, sin embargo, en la tercera de las parcelas resultantes de la nueva división.

Es la que mira a la Rambla Belén, siendo su superficie 2.500 metros cuadrados cuenta con una edificabilidad de 7.500.

Tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de la licencia de segregación, los propietarios, según ha podido conocer Diario de Almería, han firmado ya ante notario la disolución del condominio y la adjudicación de las parcelas.

Ahora solo resta el cierre de la compraventa entre parte de los propietarios -los de las fincas situadas en forma de L invertida con salida a la Rambla- y el Lidl, lo que cambiará definitivamente los planes constructivos que para esta zona norte de la ciudad existían, después de una larga tramitación eternizada en los juzgados -durante años las dos torres estuvieron suspendidas- y aprobaciones administrativas.

stats