Cajamar y Ruralcaja culminan su fusión tras un trámite de diez meses
La escritura firmada ayer ante notario tendrá efectos en un mes · A mediados de diciembre quedará constituido el Grupo Cajas Rurales Unidas, integrado por 23 entidades · Suman un negocio de 70.400 millones y más de un millón de socios
Con paso firme y seguro, la almeriense Cajamar y la valenciana Ruralcaja cerraron ayer, definitivamente, el proceso de fusión iniciado el 15 de diciembre de 2011, cuando los consejos rectores de ambas entidades anunciaron la operación, que recibió el visto bueno por parte de sus respectivas asambleas el 17 de enero de 2012.
El proceso, que ha durado diez meses, se ha prolongado más de lo previsto, pues inicialmente se habló de que en junio estaría zanjado. Sin embargo, la reestructuración del sistema financiero y los nuevos requisitos legales introducidos por el ministro de Economía, Luis de Gunidos, sobre los procesos de fusión de entidades financieras, han motivado este ajuste de fechas que, a tenor de la coyuntura actual del propio sistema y estos cambios normativos, ha sido más corto, incluso, de lo que podría haber sido.
Los presidentes de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, y de Ruralcaja, Eduardo Ferrer Perales, suscribieron ayer la escritura de fusión de ambas entidades. El acto tuvo lugar en Valencia ante el notario Emilio Orts Calabuig, según informaron ayer las dos cajas rurales, a través de un comunicado de prensa; y al mismo asistieron el vicepresidente y consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, y los directores generales de ambas entidades, Manuel Yebra Sola (Cajamar) y Juan Antonio Gisbert (Ruralcaja).
Concluye así el proceso legal de la fusión aprobada el pasado 17 de enero por las asambleas generales de ambas entidades. En los próximos días la escritura será inscrita en los registros correspondientes, de modo que tendrá efectos a mediados del próximo mes de noviembre.
A partir de ese momento iniciará su andadura la nueva entidad resultante del proceso de fusión, y un mes más tarde, en la segunda quincena de diciembre, quedará asimismo constituido el nuevo Grupo Cajas Rurales Unidas al que ya han aprobado su integración otras 23 cajas rurales españolas.
Las entidades explican la demora de cinco meses sobre el calendario inicialmente previsto "para adaptar el proceso de fusión a las exigencias y condicionantes establecidos como consecuencia de la posterior entrada en vigor en febrero y mayo de los reales decretos-leyes sobre saneamiento del sector financiero, en julio del memorando de entendimiento sobre condiciones de política sectorial financiera y en agosto del real decreto-ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito", en su comunicado.
El presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, manifestó que "la fusión de Cajamar y de Ruralcaja es la iniciativa de mayor calado y significación de las llevadas a cabo hasta ahora en el sector de las cooperativas de crédito, puesto que supone la unión de la primera y la segunda cajas rurales españolas, y a su vez propicia la unión de los dos grupos financieros cooperativos de mayor tamaño y volumen". Una operación que contribuirá a fortalecer el sector cooperativo de crédito en España "impulsando entidades más eficientes y competitivas, que contribuirán a garantizar el futuro de nuestro modelo, basado en la proximidad, la calidad del servicio y el apoyo a los sectores productivos locales", añadió.
Por su parte, el presidente de Ruralcaja, Eduardo Ferrer, declaró que "participamos en una operación de gran relevancia para crear una entidad capaz de hacer frente a las cambiantes exigencias y condicionantes regulatorias para el sector financiero y cumplirlas con eficacia". Asimismo ha destacado que se trata de "una operación que garantiza la continuidad de nuestro legado histórico de cooperativa de crédito valenciana en una entidad de nueva creación, de ámbito nacional, que seguirá atendiendo y dando respuesta a nuestros socios y clientes".
Ruralcaja, constituida en 1946 como Cooperativa de Crédito Caja Rural Provincial de Valencia, aporta 433 oficinas, 1.861 empleados, 222.000 socios y 830.000 clientes, 14.655 millones de euros de negocio gestionado y activos por importe de 9.185 millones. Se trata de la tercera caja rural valenciana, después de Caja Campo y de Caja Rural Castellón, que se fusiona con Cajamar Caja Rural.
Por su parte, Cajamar Caja Rural, a 30 de junio, cuenta con 964 oficinas y 4.521 empleados, más de 837.000 socios y 2,5 millones de clientes, 55.771 millones de euros de negocio gestionado y activos por importe de 32.999 millones. Es la primera cooperativa de crédito española, con un coeficiente de solvencia del 14,41 % y un ratio de capital principal del 14,10 % muy por encima de lo exigido en el real decreto de medidas de reforzamiento del sistema financiero español.
También te puede interesar