Cajamar cambia de presidente: Eduardo Baamonde sustituye a Cárdenas

La asamblea deberá ratificar el acuerdo del Consejo Rector el 27 de abril El actual mandatario se echa "a un lado" para no ser un obstáculo ante futuras fusiones

Eduardo Baamonde, segundo por la derecha, junto a otros miembros de la delegación que Cajamar desplazó a Fruit Logistica a principios de febrero.
Eduardo Baamonde, segundo por la derecha, junto a otros miembros de la delegación que Cajamar desplazó a Fruit Logistica a principios de febrero.
Elio Sancho

27 de febrero 2016 - 01:00

Cajamar continúa con su renovación y después del cambio de imagen corporativa que inició en toda su red de oficinas el pasado mes de enero, ayer dio un paso estratégico más mirando hacia el futuro más reciente.

El que fuera director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, hasta finales de 2015, será el nuevo presidente de la cooperativa de crédito almeriense Cajamar en sustitución de Juan de la Cruz Cárdenas. La decisión del Consejo Rector, tomada el jueves, deberá ratificarse en asamblea el próximo 27 de abril, como anunció ayer Cárdenas, dando a conocer lo que era un secreto a voces, sobre todo, tras el viaje que llevó a cabo la delegación de Cajamar a Berlín a principios de febrero, para apoyar al sector hortofrutícola almeriense en Fruit Logistica, pues allí acudió el propio Baamonde junto a otros directivos de la entidad y se esbozaron los movimientos estratégicos previstos en el organigrama de la entidad almeriense.

Juan de la Cruz Cárdenas compareció públicamente para comunicar el acuerdo del Consejo Rector por el que, tras el cumplimiento del mandato de los órganos de gobierno de la entidad, en 2016, ha decidido no presentarse a la reelección y, en su lugar, el consejo ha propuesto una candidatura encabezada por el ingeniero agrónomo Eduardo Baamonde.

El presidente de Cajamar explicó los motivos de su decisión: "Después de 47 años en la casa, me retiro a los cuarteles de invierno". Esta es una de las razones, pues considera que es momento de disfrutar de libros, música, viajes con su esposa y sus cuatro nietos, puntualizó. También señaló que es una "decisión estratégica" y recordó que después de tantos años en numerosas negociaciones con distintas entidades financieras e infinidad de 'batallas' a cuestas, "ahora casi resulta imposible el diálogo entre determinadas personas y esta casa", pues hay un "enconamiento" que se ha producido "no por mi parte", reduciéndose la "capacidad de diálogo" ante las conversaciones que se producirán "más pronto que tarde" para en el marco de nuevos procesos de concentración y fusiones, dentro del objetivo de Cajamar de liderar un único grupo de cajas rurales en España.

"En contra de los hábitos de este país, es bueno que yo dé un paso a un lado y entre una persona con una figura más abierta y amigable para que se siente a hablar con estas entidades financieras", indicó Cárdenas.

Después de 47 años de servicio a Cajamar, los últimos 24 vividos sucesivamente como director general, consejero delegado y presidente, afirmó que no quiere llegar a convertirse en un obstáculo cuando llegue ese momento de retomar conversaciones en busca del necesario entendimiento entre todas las cajas rurales de nuestro país, y lanzó un 'dardo' hacia otras personalidades del ámbito cooperativo financiero para que tomen ejemplo y que el proceso de concentración hacia una caja de crédito cooperativa única sea una realidad lo antes posible. "Entiendo que lo más útil es prestar un último servicio, dando ejemplo a personas de otras entidades que también podrían hacer lo mismo, relegando el pasado a la historia y mirando solo hacia el futuro, y dejar paso ahora a una nueva generación de personas ante la cual nadie tenga objeción ni pueda poner reproche alguno. Y que sea este nuevo equipo rector y directivo el que en adelante represente institucionalmente a Cajamar ante el conjunto del sistema financiero español y europeo", afirmó.

Aunque el anuncio formal se hizo ayer, Juan de la Cruz Cárdenas había puesto su decisión en conocimiento del Consejo Rector el pasado mes de septiembre, para que este iniciara el proceso de preparación de una nueva candidatura que se pondrá en conocimiento de los socios y será sometida a la aprobación de los delegados que asistirán a la asamblea el 27 de abril.

Eduardo Baamonde era director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España hasta el pasado 31 de diciembre, cargo que abandonó para presentarse a la presidencia de Cajmar, y entidad a la que lleva vinculado en los últimos años como consejero del Banco de Crédito Cooperativo, vocal del Consejo de Administración, presidente del Comité de Auditoría y, desde el pasado mes de enero, director de Relaciones Institucionales de Cajamar.

Junto a Eduardo Baamonde integrarán la candidatura al nuevo Consejo Rector como vicepresidentes el empresario agrícola murciano Francisco Lorente (vicepresidente primero) y el director general de Cajamar, José Luis Heredia (vicepresidente segundo); como secretaria general, María Luisa Trinidad, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Almería; y como vocales Francisco Góngora, presidente de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña) y de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta); Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino; Jesús Martínez de Salinas, abogado de Valladolid; María de los Ángeles Pérez, abogada y procuradora de Tribunales en Valencia; Bartolomé Viudez, director de Negocio de Cajamar, y Juan Colomina, consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal). Y como suplentes, Enrique Colilles, director general de Trops, organización de productores de fruta tropical de Vélez Málaga; Francisco Marín, empresario murciano y consejero delegado de Columbia Fruits, Marín Giménez Hermanos y Agrícola La Ponderosa; Rafael García Cruz, director Corporativo del BCC; y Javier Rodríguez Jurado, director de Recursos Humanos del BCC.

stats