Almería

Calar Alto se consolida como referente europeo e instala su quinta cúpula

  • El equipamiento, diseñado para un uso multifuncional, estará dedicado principalmente al registro de impactos sobre la superficie de la Luna dentro del proyecto MIDAS

  • La cúpula es construida por el Complejo Astronómico de La Hita

La quinta cúpula, en primer plano, ya se encuentra instalada en el observatorio de Gérgal. La quinta cúpula, en primer plano, ya se encuentra instalada en el observatorio de Gérgal.

La quinta cúpula, en primer plano, ya se encuentra instalada en el observatorio de Gérgal. / Leonor Ana Hernandez / astrohita

El Observatorio Astronómico de Calar Alto es referente a nivel europeo por su trabajo y descubrimientos. Calar Alto no es un centro de investigación cualquiera, desde sus telescopios se buscan planetas habitables a través del proyecto Carmenes; se han recopilado datos de la teoría que señala la expansión acelerada del universo; ha conseguido rebobinar la evolución de una estrella hasta los últimos 400.000 años de pérdida de masa (K4-37); ha creado el archivo de galaxias más ambicioso de la historia a través del proyecto Califa; y ha demostrado brotes de formación estelar en un tipo de galaxias donde, en teoría, ya no deberían de nacer estrellas; o incluso ha revelado el mecanismo de formación de las estrellas masivas.

Y, ahora, un nuevo salto. Ya se ha completado la instalación de la cúpula que albergará el nuevo telescopio para la observación de impactos en la superficie de la Luna y atmósferas en planetas extrasolares. La instalación ha sido realizada por TecnoHita Instrumentación, área tecnológica de Fundación AstroHita y los trabajos han sido llevados a cabo por el equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita (Toledo).

El equipo de Astrohita durante los trabajos. El equipo de Astrohita durante los trabajos.

El equipo de Astrohita durante los trabajos. / Leonor Ana Hernandez

Con la instalación de esta cúpula se completa la primera fase del contrato firmado por Fundación AstroHita con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción de un telescopio novedoso y el suministro de equipamiento científico con destino al Instituto de Astrofísica de Andalucía y su instalación en el Observatorio de Calar Alto.

Este equipamiento, diseñado para un uso multifuncional, estará dedicado principalmente al registro de impactos sobre la superficie de la Luna dentro del proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System), dedicándose también a otros programas relacionados con exoplanetas y objetos transneptunianos.

La instalación de MIDAS en Calar Alto es un proyecto puesto en marcha en 2019 por iniciativa del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Gracias a esto, MIDAS contará con unas instalaciones de primer nivel en un lugar privilegiado ya que se trata del mayor observatorio de Europa continental y está considerado Infraestructura Científica Técnica Singular (ICTS). Depende del CSIC y de la Junta de Andalucía.

Todo el equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita ha tenido el reto del diseño y construcción de todo el instrumental. Mecánica, óptica, electrónica de control y software han de complementarse para cumplir con las especificaciones técnicas y funcionales exigidas en este proyecto.

La participación de Fundación AstroHita en esta aventura le permitirá posicionarse como un recurso importante en la escena de la instrumentación científica astronómica de nuestro país. Desde su constitución en el año 2007, Fundación AstroHita ha construido todo el instrumental del Complejo Astronómico de la Hita en La Puebla de Almoradiel (Toledo) y ha realizado colaboraciones con Universidades y Centros de investigación en la integración y desarrollo de equipamiento científico en el área de la Astronomía.

Con toda la experiencia adquirida, el pasado mes de enero de este 2020 se creó TecnoHITA Instrumentación con el fin de formalizar y estructurar el área tecnológica de Astrohita cuyo objetivo es ofrecer proyectos de desarrollo para Instituciones, Universidades y empresas privadas y públicas.

El Observatorio de Calar Alto es el observatorio astronómico más grande del continente Europeo. Fue fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español. Hasta 2005 el observatorio pertenecía en exclusiva al Max-Planck-Institut für Astronomie y solo había disponible un 10 % del tiempo de observación para los astrónomos españoles. Sin embargo, en 2005 se firmó un acuerdo por el cual el observatorio estaba operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC en Granada y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg en una proporción del 50% cada uno. Desde 2019, con la salida del socio alemán y la entrada de la Junta de Andalucía en la Agrupación de Interés Económico CAHA, AIE, el observatorio pasa a ser 100% español (50% CSIC, 50% Junta de Andalucía).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios