Calar Alto estudiará durante diez años por qué dejaron de crecer las galaxias

astronomía

Proyecto que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros y en el que están involucradas 12 instituciones internacionales

Observatorio Astronómico de Calar Alto en la Sierra de los Filabres.
Observatorio Astronómico de Calar Alto en la Sierra de los Filabres.
Redacción

05 de enero 2024 - 07:00

El Observatorio Calar Alto-Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) tiene previsto dedicar los próximos diez años a investigar las razones detrás de la interrupción del crecimiento de las galaxias. Este ambicioso proyecto, que cuenta con un presupuesto significativo de 9 millones de euros, implica la colaboración de 12 instituciones internacionales.

Según la información proporcionada por la Universidad de Almería (UAL), el director del CAHA, Jesús Aceituno, compartió detalles durante una conferencia en el campus universitario titulada ‘Últimos descubrimientos desde el Observatorio de Calar Alto’. Aceituno señaló que entre 1.900 millones y 2.700 millones de años atrás, ocurrió un fenómeno aún no comprendido: las galaxias dejaron de experimentar un crecimiento continuo. Esta anomalía carece de una explicación clara, y el observatorio planea dedicar la próxima década a abordar este enigma, con cinco años destinados a la construcción de instrumentos y otros cinco para la explotación científica de los datos una vez que entre en funcionamiento.

Con este enfoque, Calar Alto aspira a situarse en la vanguardia mundial en cuestiones cosmológicas. El presupuesto asignado a este proyecto alcanza los 9 millones de euros, y la colaboración internacional involucra a 12 instituciones, consolidando así un esfuerzo conjunto en la búsqueda de respuestas.

Situado en la Sierra de los Filabres de Almería, el CAHA celebra su quincuagésimo aniversario y destaca por su contribución pionera al demostrar, en 1994, con imágenes, los efectos de la colisión de un cometa con un planeta. A lo largo de más de dos décadas, el observatorio ha llevado a cabo programas denominados ‘Legado’, dedicando numerosas noches de observación a casos científicos que aún no han sido explorados.

Entre estos programas se encuentra ‘Califa’, que realizó un muestreo de 600 galaxias, proporcionando valiosa información sobre su funcionamiento. Además, el programa ‘Cármenes’, actualmente en curso, tiene como objetivo la búsqueda de planetas similares a la Tierra donde podría existir vida.

El CAHA cuenta con cinco telescopios de diferentes aperturas que exploran el cielo cada noche. Actualmente, en el centro se desarrolla un instrumento único llamado ‘Tarsis’, que se espera que marque un hito a nivel mundial en la investigación astronómica. Esta iniciativa refuerza la posición del Observatorio Calar Alto como líder en la exploración del universo y promete ampliar nuestra comprensión sobre la evolución de las galaxias.

stats