Almería

La Calle Las Tiendas recupera su solera

  • Esta histórica arteria de la capital vuelve a hacer honor a su nombre en buena medida por la iniciativa privada La apuesta hostelera en calle Jovellanos ha tenido mucho que ver en el cambio

Quien frecuenta habitualmente la calle Las Tiendas se ha podido dar cuenta del cambio que ésta ha dado en los últimos dos años. Después de una larga época en la que este emblemático enclave dentro del casco antiguo ha pasado muy desapercibido, ahora vuelve a hacer honor a su nombre y ha recuperado su solera.

Adentrarse en sus entrañas vuelve a evocar aquellos tiempos de bonanza en los que esta céntrica arteria se caracterizaba por el trasiego del comercio. Un clima que han vivido generaciones de almerienses y que las nuevas pueden volver a comprobar de primera mano gracias a la recuperación que está viviendo este símbolo de la capital.

Lo vivido en calle Las Tiendas resulta un poco enigmático, ya que su parón comercial no fue producto de la crisis, si bien es cierto que lo ha dilatado. Esta zona llevaba en torno a una década de capa caída y los motivos no están muy claros, cabiendo lugar a diversas interpretaciones. Incluso, entre los propios comerciantes y vecinos próximos a la zona no saben a ciencia cierta el porqué de los sucedido. La irrupción de las grandes superficies y de las grandes franquicias en el Paseo de Almería parece que aprovecharon un boom en el que la sociedad se decantaba más por este tipo de productos frente a la artesanía y la calidad que siempre ofrece el comercio tradicional y, por ende, la calle Las Tiendas.

Eso ha cambiado. El comercio de toda la vida vuelve a cobrar fuerza entre una sociedad que cada vez valora más lo artesanal y el trato cercano que nunca podrán brindar las grandes marcas.

La iniciativa privada ha tenido mucho que ver en esta revitalización de la zona. En los comercios más antiguos coinciden en que el impulso que hoy vive la calle sigue en aumento y que comenzó hace unos tres años de manera tímida. "Es verdad que pasamos unos años muy malos. De auténtico parón y la vida ha vuelto a la calle del comercio por antonomasia en la capital", explica uno de los empresarios que más tiempo lleva en la vía y que ha conocido todo su esplendor y también sus peores momentos.

Donde hace menos de un lustro se podían contar con poco más de una mano las tiendas que daban vida a los locales de calle las tiendas, dando un paseo un día como hoy se puede comprobar que apenas hay dos o tres que aún buscan inquilino y que seguramente lo encuentren más pronto que tarde dado el auge empresarial que está viviendo el centro histórico en general.

Analizando la situación de esta tradicional arteria almeriense se comprueba como el auge hostelero en calle Jovellanos ha tenido mucho que ver en este cambio. La citada vía está viendo como son cada vez son más los empresarios hosteleros que se han decidido por la zona para establecer su negocio y lo cierto es que de momento está siendo una apuesta exitosa ya que a diario se puede ver un ambiente que se echaba de menos en el centro de la capital y que ahora se está concentrando en esta zona. Mucho que ver también ha tenido la Administración local, que ha impulsado la Plaza Vieja como un lugar de encuentro cultural que alberga multitud de eventos.

Esta alineación de factores ha dado lugar a que vuelva la vida a calle las Tiendas, lugar de paso entre el Paseo de Almería y el Ayuntamiento y que hasta hace no tanto parecía ser esquivado.

La dinamización de la zona a través de la iniciativa privada y los intentos de la administración por hacer de ella el punto de encuentro cultural de la ciudad está dando lugar a un repunte en la presencia de turistas en los últimos tiempos. En definitiva, los comerciantes vuelven a disfrutar del trasiego de una calle que ha devuelto la identidad a esta zona del casco antiguo y en la que movimiento sigue creciendo especialmente con respecto a otras zonas de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios