Almería

Callejero con mucha historia

  • David Benítez y sus alumnos de 3º de la ESO del IES Sierra Nevada crean una web con las calles e información sobre el nombre de cada una de ellas

Once alumnos de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Sierra Nevada de Fiñana, bajo la dirección de su profesor de Geografía e Historia, David Benítez Marchante, trabajan en la confección de una página web a través de la que dar a conocer las calles de la localidad. Pero no consiste en crear un simple callejero, sino abrir una ventana a la historia que rodea a la nomenclatura de cada calle poniendo hincapié en explicar el objeto, la persona, el acontecimiento… que da nombre a cada una de ellas. El deseo de este grupo de estudiantes, al igual que la de su profesor es que este Callejero histórico-geográfico de Fiñana pudiera usarse como una herramienta a disposición de la comunidad educativa local, además de convertirse en un pequeño reclamo turístico para Fiñana.

El proyecto Callejero histórico-geográfico de Fiñana, que se enmarca dentro del programa de profundización de conocimientos Andalucía Profundiza que impulsa la Junta de Andalucía, "está bastante avanzado, ya hemos realizado casi todas las sesiones obligatorias", ha explicado David Benítez.

Este trabajo comenzó a fraguarse en marzo y para su conclusión solo falta ultimar algunas calles y subir las que faltan a la página, además de crear unas rutas temáticas para visitar Fiñana, según ha explicado el docente. Ha sido un trabajo complejo pero muy satisfactorio en el que Benítez y sus alumnos han puesto mucha ilusión y empeño, así como muchas horas libres. "Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es que nos siguen surgiendo ideas y nos cuesta trabajo no añadir algunas de ellas", ha indicado Benítez.

La pasada semana David junto a sus alumnos visitaban el museo de Fiñana en busca de más información y descubrir parte del pasado de la localidad. El profesor han indicado que "desde el principio, era fundamental hacer atractiva la página y, para ello, las imágenes son esenciales, es lo que atrae visitas y lo que puede hacer que los lectores o internautas se enganchen. Es por eso que se nos ocurrió no solo retratar las actuales calles del municipio, sino también mostrar el pasado de las mismas, y el museo debía tener buen material al respecto, y allí nos encaminamos".

Benítez ha explicado que con la puesta en marcha de este proyecto su pretensión era que sus alumnos tuvieran un conocimiento de su localidad pero de una manera diferente. "No quería contárselo yo como si fuera una lección más, sino que lo descubrieran ellos por sus propios medios, en equipo y con mi orientación".

Ha añadido: "Pienso que este proyecto nos está contando parte de la esencia de la localidad y lo va a hacer de una forma muy diferente. La riqueza cultural de una localidad se muestra inequívocamente en el nombre de sus calles y plazas, en ellas se muestra la herencia histórica de la misma, sus condicionantes geográficos, su fe y los aspectos de los que se siente más orgullosa".

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