Calor veraniego en Almería: los pueblos del Valle del Almanzora rozan los 35 ºC
El tiempo
Albox ha registrado la temperatura más alta de toda la provincia de Almería este jueves
Para el viernes se espera que los termómetros bajen en el interior y suban en la capital y el Poniente
La noche más corta del año 2024 en Almería no será la de San Juan y cae en sábado
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticaba un jueves caluroso y no se equivocaba. Los termómetros han rozado los 35 °C en algunas zonas de la provincia de Almería. Una temperatura inusual para los últimos días de mayo y que ha provocado una sensación de unos 40 °C en lugares expuestos al sol, como vehículos.
El Valle del Almanzora ha sido la comarca más afectada por el calor veraniego. Albox ha sido el municipio donde se ha registrado la temperatura máxima dentro de la provincia de Almería, con 34,6 °C según Aemet y 34,9 °C según la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse). En ambos casos, alcanzados cerca de las 14:20 horas de la tarde.
Otros cuatro municipios de esa comarca han llegado a marcar más de 34 grados este jueves. Son Chercos (34,6 °C), Líjar (34,6 °C), Olula del Río (34,2 °C) y Macael (34,0 °C).
En general, la jornada del jueves ha sido muy calurosa en todos los municipios del interior de la provincia, superando los 30 grados holgadamente en Los Vélez (33,5 °C en Chirivel, por ejemplo), en la comarca de Nacimiento (33,5°C según los datos recogidos por la estación oficial de Aemet) y en la zona de Sierra Alhamilla (32,7 °C en Tabernas y 32,1 °C en Velefique, por ejemplo).
Más suaves han sido las temperaturas en el litoral, alcanzando máximas cercanas a los 28 °C en el Levante, poco más de 25 °C en algunas zonas de Almería capital (la más alta en el aeropuerto ha sido de 24,4 grados) y algo por encima de esos 25 grados en la costa del Poniente (25,8 en Roquetas de Mar a las 17:40 horas).
Mejora la previsión para este viernes 31 de mayo
El calor continuará este viernes 31 de mayo en la provincia de Almería, aunque se notará más en la capital y el Poniente, mientras que en el interior bajarán algo las temperaturas.
Se espera que las temperaturas máximas serán de unos 31 °C —hace unos días la previsión era de 32 °C, por lo que ha bajado ligeramente—. Las zonas que sufrirán más calor serán El Ejido, y los municipios del Bajo Andarax, como Viator y Gádor.
En Almería capital se espera que se alcancen unos 29 °C, por lo que parece descartado que se bata el récord de calor del 2024 que se registró el 6 de abril con 32,1 grados centígrados.
En el resto de la provincia de Almería bajarán las temperaturas, con máximas que rondarán los 27-28 grados en municipios del interior, mientras que en la costa levantina (Mojácar, Garrucha y zonas cercanas) apenas llegarán a marcar 22 o 23 °C.
Echando ya un vistazo al fin de semana, el sábado 1 de junio parece que será muy similar al viernes, con apenas cambios. Podrían bajar las máximas uno o dos grados en el Poniente, mientras que en el resto permanecerán iguales.
El domingo 2 de junio se mantiene esa estabilidad térmica, con ligeros descensos en las temperaturas mínimas (unos 18 grados en la costa levantina, 19 °C en la del Poniente y unos 13/14 °C en los municipios de sierra).
Todos estos días los cielos estarán despejados, si acaso con algunas ligeras nubes en las primeras horas de la mañana.
No hay comentarios