Cámaras web para comprobar el estado en directo de las playas
Estos dispositivos están instalados en la Urbanización, La Romanilla y Aguadulce e informan a los bañistas del color de las banderas, concentración de medusas...
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar es pionero en la provincia de Almería en habilitar una página de internet que mediante tres cámaras web situadas en diferentes playas de su extenso litoral permite al usuario ver en directo el estado del mar y de la zona de bañistas, teniendo además la posibilidad de comprobar la bandera que en el momento ondea en los puestos de vigilancia y socorristas, bien sea bandera verde apta para el baño; amarilla, que significa baño permitido pero con precauciones o bandera roja, es decir, prohibido introducirse en el agua. Al parecer una iniciativa similar solamente existe en el ayuntamiento de Vera, con la diferencia que en éste no se reflejan las banderas ni su color para los bañistas y que, al menos en el día de ayer, no funcionaba en la página veratense la visión de las cámaras web.
Además la instalación del ayuntamiento roquetero permite conocer si hay una alta concentración de medusas, por lo que es la primera en la provincia que ofrece al mismo tiempo cámaras web en funcionamiento, información sobre el color de las banderas para el baño así como sobre el nivel de medusas existente, en caso de haberlas.
Según confirmaba el concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, "estamos potenciando al máximo la información sobre el municipio en internet para que desde cualquier parte del mundo se pueda consultar el estado de las playas roqueteras. Hemos comprobado que los turistas buscan este tipo de información para elegir sus lugares de destino vacacional y desde el ayuntamiento queremos facilitar al máximo al usuario el acceso a estos datos para que haya más posibilidades de que decidan venir a Roquetas", aseguraba el edil como un elemento más para potenciar la oferta turística del municipio.
Para evitar cualquier problema a la hora de cumplir la legislación vigente sobre protección de datos personales -ya que no hay más que recordar las polémicas habidas en municipios en los que se han instalado en las calles cámaras de vigilancia para aumentar la seguridad ciudadana y luchar contra la delincuencia- el ayuntamiento ha retrasado la instalación de las cámaras web hasta comprobar que las imágenes que emiten no permiten ningún tipo de identificación personal debido a la distancia a las que se toman y la resolución de la imagen. "La ley de Protección de Datos dice que se permite poner cámaras web con motivos paisajísticos siempre que no haya ningún rasgo que haga identificable a la persona. Esto lo cumplimos escrupulosamente porque queremos ser tajantes con este tema y que no haya ningún inconveniente. Se trata de panorámicas del municipio en las que es imposible identificar a nadie", mantiene el edil especialista en nuevas tecnologías.
La información suministrada es muy completa porque también se da a conocer el estado del viento, del oleaje, la temperatura del agua, el nivel de rayos ultravioleta, etc. Los datos provienen de los partes que emite periódicamente Protección Civil. Las tres cámaras están ubicadas en la Urbanización, la playa de La Romanilla y Aguadulce. Las imágenes no se graban ni se archivan, sino que solamente tienen sentido paisajístico, y tampoco se pueden mover ni hacer zoom.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA