Almería

Al Camino de Santiago por la costa

  • Desde la Asociación de Amigos del Camino en Almería están pintando las señales para terminar otro recorrido alternativo para final de año Son un total de 160 kilómetros

Ese recorrido hacia la espiritualidad y etapas por realizar. Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago han elaborado una ruta alternativa por la costa y están señalizando la ruta para que los peregrinos puedan caminar por este nuevo periplo.

La ruta por la costa sería: Almería, la Ermita de Torregarcía, La Fabriquilla, Faro de Cabo de Gata, San José, Los Escullos, La Isleta del Moro, Rodalquilar-Las Negras, Agua Amarga, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Almendricos (Lorca) y se continúa por la Ruta Argar hasta Santiago. Este recorrido consta de 160 kilómetros. "Estamos pintando flechas para hacer un llamamiento de por donde tienen que seguir", señalan desde la Asociación.

José Berbel, presidente de la Asociación, y José Antonio Navarro, vocal, explican cómo surge la idea de realizar la ruta: "Lo primero que hicimos es contactar con los organismos oficiales y con los municipios. Creemos que contamos con muchos puntos de interés. Además, se puede admirar la belleza de la costa, además atraviesa por poblaciones con un total de 120.000, mientras que con el Camino Mozárabe son 23.000".

Antes de finalizar el año, "estará terminada la señalización. Los municipios se han comprometido a indicar de una forma más informativa los puntos. Es importante turísticamente porque el Camino está en el plano del mundo entero".

Desde la Asociación aseguran que "nuestra obligación es dar a conocer el camino y una de las maneras que hemos utilizado es a través de la exposición fotográfica. También damos información a la gente que quiere realizar el Camino, orientamos en las etapas y en la forma de hacerlo. Aconsejamos cómo cuidarse, qué debemos hacer en el Camino, dónde dormir, comer... Además le proporcionamos el carnet del perefrino".

El 1 de octubre inauguran la exposición del III Concurso Fotográfico en la Casa del Alcaide de la Alcazaba. El día 6 será la inauguración oficial a las 10:30 horas. "Hay mucha gente de dentro y fuera de España. Es relativo al Camino en el mundo entero. Participan 62 fotos y nosotros vamos a aportar otras fotografías fuera de concurso".

El espíritu del camino es algo que embriaga al peregrino. "Hay quien necesita 1.000 kilómetros o gente que saliendo desde los primeros tramos ya lo tiene. El 90% de los que lo hacen, repiten. El Camino te arrastra de forma espiritual cultural y turísticamente. Hace encontrarte a ti mismo. Es muy bonito porque ves el paisaje, te encuentras con gente...".

Otro de los proyectos en los que están trabajando es en un albergue en Almería. "Sería un hito importante que pudiéramos tenerlo. Ya hemos visto distintos sitios donde podría ir ubicado".

Desde la Asociación dicen que Almería es "uno de los puntos mñas largos existentes en España. Hay mucha gente que lo incia, incluso hay gallegos que lo empiezan aquí para conseguir récord personales".

Al final de año, se disfrutará de un nuevo Camino, una nueva ruta para vivirla, sentirla y emocionarse con los encantos de sus etapas. Almería se convierte en uno de los inicios más largos pero que pueden sorprender al peregrino que se dirija a Santiago.

La sede de la Asociación se ubica en la avenida Cabo de Gata, 63, Centro Social de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín. La Asociación de los Amigos del Camino de Santiago atiende en horario de 18:00 a 20:00 horas. El email es presidente@asociacionalmeriajacobea.org y los teléfonos de contacto son: 629666274 / 676042331.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios