El Camino de Santiago entiende de bicicletas

El grupo Bicigrinos realizó una de las primeras etapas de la ruta Mozárabe partiendo de la capital y llegando a Alhabia

Algunos de los componentes del grupo Bicigrinos superando el agua en el recorrido del Camino Mozárabe
R. Espino

22 de abril 2013 - 01:00

El Camino Mozárabe de Santiago ya está en marcha y Almería puede dar buena cuenta de ello. Laa primera gran expedición que partió haciendo uso de la ruta han sido la organizada por Almería Jacobea (80 personjas ha Rioja) y la más mecanizada, la del grupo Bicigrinos, que partieron con bicicleta hasta Alhabia.

Se trata de un recorrido de entorno a 100 kilómetros de ida y vuelta que fue completado en apenas un día. Alhabia se convierte en el tercer municipio de la Alpujarra almeriense por el que se realiza el recorrido de esta ruta mozárabe.

El recorrido comienza desde la Catedral de Almería capital y continúa por la calle Murcia y la Rambla Amatisteros para llegar a la calle Granada y continuar el Camino por la Carretera de Ronda hacia la Rambla Iniesta. Una vez alcanzado el estadio Juan Rojas, los participantes despedirán la ciudad de Almería para recorrer Huércal de Almería por un camino que atraviesa el pueblo de forma paralela a las vías de ferrocarril y por el Camino Real que dirige a los participantes directamente hacia Pechina y Rioja por la ribera del Río Andarax. Desde ahí, un reguero de señalizaciones guiarán a los peregrinos. Se recorrerán municipios hasta llegar a Santa Fe de Mondújar, para iniciar el recorrido por la Alpujarra almeriense, donde diferentes colectivos (grupos de desarrollo rural como el GDR Alpujarra Sierra Nevada) y administraciones locales han puesto todo lo que está a su disposición para ayudar en esta nueva andadura.

Después, los bellos municipios de Alhabia, Alsodux, Santa Cruz, Albodoluy, Nacimiento, Doña María, Las Juntas, Abla y Fiñana completarán el recorrido. La Venta Ratonera será el último punto en el que el trayecto toque la provincia. Después, ruta por Granada, Jaén, Córdoba y Mérida, para enlazar con la Vía de la Plata y continuar hasta Santiago.

El camino que perfila este recorrido por la provincia almeriense mantiene una estrecha relación con la ruta del califato, es decir, la conexión existente entre la ciudad más importante del reino musulmán y su puerto, el de Almería. Tirando de esta más que enraizada y legitima narración histórica, ha surgido un proyecto que tratará de devolver un valor histórico a la relación existente entre Almería y uno de los fenómenos religiosos y turísticos a nivel mundial, el Camino de Santiago, aunque en este caso recite el nombre de Camino Mozárabe de Santiago.

Una iniciativa que ya ha lanzado a los más aventureros, deportistas o religiosos de la provincia a recorrer parte de este flamante itinerario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último