Camiones evitarán que las aguas fecales de feriantes lleguen a la zona de playa
El Ayuntamiento tiene previsto conectar la red provisional al aliviadero que llega hasta la arena de El Palmeral de la capital
Un camión evitará diariamente durante los días de Feria que la red de saneamiento instalada de forma eventual en el Recinto de la avenida del Mediterráneo llegue hasta la arena de la playa de El Palmeral. Es la solución que se ha otorgado desde el Ayuntamiento para evitar que vuelvan a repetirse los regueros de vertidos fecales que se suceden desde hace décadas en una de las principales zonas de baño de la capital.
Inicialmente, existían edificios por la zona que no estaban conectados de forma adecuada a la red general y cuyas obras han sido realizadas a través del Ayuntamiento, para reducir los vertidos y los excedentes de pluviales de las calles colindantes. De hecho, las quejas vecinales se han reducido en esta época estival respecto a anteriores años, aunque aún sigue presente un hilo de agua acumulada en la arena, sin que exista ningún vallado que evite el tránsito por las inmediaciones.
"Se trata de un extra que tendremos que pagar para la Feria que podría evitarse si se hubieran realizado las infraestructuras que llevarán los emisarios a 200 metros mar adentro", recuerda el concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García.
Los responsables municipales recuerdan que no se trata del único aliviadero con el que cuenta la capital, otro situado a la altura de la plaza Manolo Escobar y el de Nueva Andalucía. Así, recuerdan que se trata de "emisarios constantes de aguas fecales" y recuerdan que no cuentan con competencia para repararlos, en virtud del convenio firmado con la Junta de Andalucía en julio de 2006.
De hecho, las acciones se enmarcan en el protocolo firmado en 2004, que prevé una inversión superior a los 80 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la capital. Dicha inversión incluye la puesta en marcha de la desalinizadora de Almería y su futura conexión con los municipios colindantes, lo que además permitirá una progresiva recuperación de los pozos de Bernal, desde donde se suministra a la capital de forma histórica.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía se ha destinado 45 millones de euros para las actuaciones que se integran dentro del convenio cerrado con el área metropolitana de la capital.
No hay comentarios