Almería

Campamento bajo el mar para conocer los fondos del Parque Natural

  • La empresa Subparke celebra una actividad con 32 jóvenes en Los Escullos donde realizan sus primeras inmersiones y obtienen el título 'Open Water'

Desde el interior de la geografía española hacia los fondos marinos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para descubrir un auténtico paraíso natural. Un total de 32 jóvenes, de 14 a 18 años, están disfrutando hasta mañana de un campamento de buceo gracias a la empresa Subparke Turismo Activo que imparte los conocimientos y al Camping Los Escullos que los hospeda durante una semana.

No consta solo de un campamento de buceo. Desde Subparke celebran esta segunda edición con multitud de actividades paralelas como piragua, snorkel, senderismo nocturno. La mayoría de los alumnos vienen de Castilla-León gracias a que la Junta de esta comunidad autónoma ha sido la encargada de dar la posibilidad a sus jóvenes de disfrutar de este campamento tan distinto para ellos. También hay chicos de Madrid y Navarra.

Los monitores de Subparke están pendientes de cada movimiento de los jóvenes. "Me subí hasta Valladolid para bajarme con ellos en autobús. Aprovechamos las diez horas de viaje para poner los DVD de la formación teórica", dice Pako Romero, director técnico de la empresa Subparke.

Antes de ponerse el traje, los alumnos de este campamento practican snorkel para que se vayan familiarizando con el entorno. "Algunos nunca se habían puesto unas máscaras para bucear y es la primera vez que se meten en al agua con una", asegura el director técnico de Subparke.

Los alumnos disfrutan de los fondos que les ofrece la Isleta del Moro, pero los menores pasan antes por la piscina de Los Escullos para aprender a utilizar todos los componentes de su equipo y bucear en condiciones óptimas. "En esta ocasión, se sacan el título de Open Water, que es el de iniciación", explica Romero.

Son variados los ejercicios para familiarizarse con el equipo de buceo: "Empezamos a desarrollar una serie de movimientos importantes durante el buceo como la limpieza del regulador y quitarse el equipo debajo del agua. Es el paso previo ante las cinco salidas que tienen que afrontar en el mar", apunta.

Romero señala que escogen la playa del Embarcadero de La Isleta porque "en muy pocos metros de profundidad se puede apreciar toda la biodiversidad: fondos de roca, de posidonia y de arena, además de distintas especies como mojarra, salpa, morena, pulpo, mero, estrellas de mar... Al ser gente de interior, todo esto es un descubrimiento".

Los jóvenes no tienen ni un minuto de descanso y es que la programación e Subparke está cargada de actividades. Se levantan a las ocho de la mañana y hasta mediodía se dedican al entorno acuático; por la tarde, realizan actividades deportivas; y por la noche, se celebran veladas nocturnas con juegos de integración para que se conozcan entre ellos.

Para Subparke este tipo de campamento es importante para "dar a conocer el espacio en el que estamos trabajando. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es muy especial por su gran biodiversidad en dos metros. No hay que realizar grandes inmersiones para disfrutar de la flora y las distintas especies que existe", dice el director.

Los primeros compases de los alumnos era de cansancio físico y agotamiento porque tenían sueños y calor, pero poco a poco han ido entrando en el fascinante mundo del buceo.

Karlos Romero destaca esta actividad: "Este tipo de campamento es muy agradecido, disfrutas mucho con los jóvenes. Además, tienen este centro de buceo como referencia y son futuros clientes potenciales tanto de Subparke como turistas del Parque Natural. Hay padres que vienen y después quieren que sus hijos participen en este tipo de actividades". Un total de ocho monitores están pendientes de los distintos jóvenes y de su seguridad. "Contamos con gente del Portocarrero que los formamos con anterioridad para que después trabajen con nosotros".

Subparke es una empresa dedicada desde 2001 a la realización de actividades de turismo activo y promoción del entorno dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Estamos situados en el corazón del parque natural, en el bello enclave de Rodalquilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios