Campamento de profesores para perfeccionar los idiomas

Sesenta docentes de toda Andalucía conviven en el Albergue Inturjoven en los cursos de inmersión lingüística En Almería, una de las cinco sedes elegidas, se imparte inglés

Los profesores congregados en el Albergue Inturjoven asisten al discurso de Pedro Benzal
María Milán

09 de julio 2013 - 01:00

No solo los alumnos se están poniendo las pilas este verano con el inglés y otras lenguas extranjeras. El incremento de números de centros bilingües en toda Andalucía ha obligado a los profesores de primaria y secundaria a actualizarse, repasar y perfeccionar su nivel de idiomas para luego ofrecer a los estudiantes una mejor enseñanza.

Este es el objetivo de los cursos de inmersión lingüística en inglés, francés y alemán que se están realizando en diferentes puntos de la geografía andaluza. El Albergue Inturjoven es la sede elegida en Almería para hospedar y proporcionar formación al personal docente. Sesenta profesores, de varios puntos de la comunidad autónoma conviven desde el día 1 de julio hasta el 12 del mismo mes para recibir, de parte de profesores nativos, clases de inglés.

El director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal Molero, quiso acercarse hasta Inturjoven para agradecer a los profesores el esfuerzo de recibir estas lecciones durante unos días de sus vacaciones, así como también escuchar las sugerencias y propuestas que estos tenía que ofrecerle. "Cada vez los idiomas tienen más demanda, y queremos que el profesorado que tiene que mejorar su nivel de idiomas no tenga que pagarse ninguna academia, que sea la administración la que asuma el coste de la formación", expresó el director.

Al centro de Almería se suman otras cuatro sedes andaluzas donde se imparten los cursos de inmersión: Jaén, Chipiona, Torremolinos y Jerez. En los cinco el idioma que se practica es el inglés, y a él se unen en Torremolinos el francés y en Chipiona el alemán. La innovación este año se encuentra en que en cursos anteriores la localización de los seminarios tenían lugar en países extranjeros. "Pensamos que era más cómodo para ellos estar en su tierra porque ante cualquier circunstancia personal o familiar siempre es más fácil poder desplazarse con la familia", reconoce Pedro Benzal. También añade que se sacaron 615 plazas en toda Andalucía y se han cubierto poco más de la mitad, 312, aunque aún así los profesores se muestran satisfechos por la cercanía de las sedes con respecto a años anteriores. Otra de las razones de la elección de estos destinos ha sido, en palabras del director, "la creación de empleo y actividad económica en nuestra comunidad, algo que viene bien en estos tiempos".

"En la enseñanza de la lengua, Andalucía está a la cabeza de este país", señala orgulloso Pedro Benzal. El apellido bilingüe se encuentra ya en 1.060 centros públicos de la comunidad autónoma y el director general anunció una novedad que estará presente a partir del próximo curso escolar: habrá pruebas para el profesorado de nivel de idiomas. "Haremos grupos y se podrán examinar en los propios centros, queremos cuidar al profesorado porque estamos convencidos del trabajo magnífico que están haciendo", revela el director general.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último