Campaña de impacto contra las cacas caninas con educadores a pie de calle

Acudirán por las tardes a zonas de paseo frecuente de animales

Lanzan también una web

El Ayuntamiento está legitimado para sancionar a los propietarios de perros por no recoger los excrementos con multas de hasta 750 euros. / Javier Alonso
M. V. R. · Redacción

11 de noviembre 2016 - 02:33

Tras el lanzamiento de una primera campaña de concienciación a principios de año junto a la aplicación de multas por no recoger los excrementos caninos de calles y espacios públicos, y en la antesala de un posible endurecimiento de las sanciones, el Ayuntamiento de Almería vuelve a la carga contra este incívico gesto con una campaña de impacto que llegará a la ciudadanía a través de los canales tradicionales como medios de comunicación y cartelería. Pero también el mensaje de si el perro es tuyo, ¿por qué la caca es de todos?, intentará remover conciencias en las redes sociales, con una nueva web y con "informadores", o educadores, a pie de calle, convenientemente identificados.

El concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso, presentó ayer la campaña Todos sufrimos tus cacas. ¿Por qué no las recoges?, con la que el Consistorio pretende concienciar a los dueños de mascotas, ya que la presencia de excrementos es "la queja más repetida, la que peor imagen ofrece de la ciudad y, por tanto, de los propios almerienses, y que mayor riesgo sanitario puede producir".

"Es cierto que cada vez son más los que limpian tras sus mascotas" -ha valorado-, "pero por desgracia todavía hay quien se comporta como si la ciudad fuera un gran vertedero y es ahí donde queremos incidir. Como dice uno de los lemas de la campaña: '¿Si el perro es tuyo, ¿por qué la caca es de todos?'".

El objetivo es "educar, concienciar y sensibilizar sobre una de las quejas que más escucho en los barrios" y para ello desde Servicios Municipales se van a desarrollar distintas acciones hasta mediados del año apoyadas en tres vertientes fundamentales: una campaña informativa a pie de calle; en Internet, Redes Sociales y Medios de Comunicación y mediante acciones formativas, principalmente dirigidas a los más jóvenes y a la comunidad educativa.

"Queremos coeducar y concienciar sobre la responsabilidad de cada propietario hacia la limpieza tras su mascota e incidir en los perjuicios que ocasionan a la ciudad y a las personas, especialmente a las más vulnerables, como ancianos, niños o personas con movilidad reducida, además del riesgo sanitario que supone abandonar las cacas de los animales", señala Alonso, quien insiste en que el propósito "es apelar a la colaboración vecinal, no sancionar", aunque advierte de que "las ordenanzas están para cumplirlas y quienes no lo hagan se exponen a sanciones que van desde los 120 a los 750 euros".

Para ello, el Ayuntamiento utilizará cartelería, vídeos (a través de televisión y redes sociales), organizará actividades en la calle y en los colegios y ha puesto en marcha la web www.limpiatrastumascota.es, que proyectará toda la actividad de esta campaña, además de ser receptora de sugerencias y registro de opiniones.

"Queremos generar un espacio de intercambio de información e interacción con los ciudadanos. Y por eso vamos a salir también a la calle, a los barrios, frecuentando puntos de afluencia de público, como mercados de abastos, plazas y otros espacios públicos, donde llevaremos a cabo acciones visuales, dinamizadoras, que impacten", ha señalado el concejal. Siete serán los puntos que, en horario matinal, centren estas actuaciones, buscando siempre la mayor afluencia de personas: Mercado de los Ángeles (el día 18), Mercado Central (22); Rambla, a la altura colegio La Salle (24); plaza Derecho Humanos (2 de diciembre); plaza de Pavía (3); paseo marítimo (10); y Nueva Andalucía (15).

Los "informadores ciudadanos", se reservan para la tarde y para las zonas más sensibles, la hora de mayor afluencia de mascotas en los parques y recintos públicos.

Certificado de 'centro educativo colaborador con el civismo'

Otro elemento que fundamenta esta campaña es la formación, por lo que el Consistorio ofertará la acción lúdica y de participación a los centros escolares de la ciudad para que se adhieran al programa y obtengan un diploma acreditativo como 'Centro educativo colaborador pro civismo' emitido por el Ayuntamiento. En los colegios se plantean acciones educativas cortas y lúdicas con monitores que les cuenten a los niños el problema de tener mascotas y de no recoger sus cacas. Los centros que se sumen a esta iniciativa participarán en un Concurso de Dibujo en el que se plantea cómo solucionarían el problema y como premio los ganadores recibirán una bicicleta. Además, y "porque queremos escuchar a nuestros vecinos, su opinión cuenta", ésta será tenida en cuenta a través de la web 'www.limpiatrastumascota.es' y también con mesas de recogida de ideas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último