Campeón y Brainiac Beats vuelven a la escena hip hop con su nuevo disco
El trabajo, titulado 'Asesinato a 33 rpm', y elaborado a distancia cuenta con colaboraciones destacadas de los raperos estadounidenses AG y KO, o The Psyclones en el apartado instrumental.
Llevaban casi tres años sin sacar un LP juntos. Los raperos almerienses Carlos Rueda Campeón y Jesús Brotons Brainiac Beats (también conocido como El Cerebro) vuelven a la escena hip-hop con un disco, 'Asesinato a 33 rpm', que sigue su línea "oscura" y que, como novedad, incorpora toques "un poco más melódicos y distintos palos" de este estilo musical. Entre sus principales valores destacan las colaboraciones: el "mítico" rapero del Brox AG; el también estadounidense KO, cantante de R&B; Kafit ; y The Psyclones y Chauveau en el apartado instrumental.
Su primer videoclip, U.N.I.C.O., dirigido por Sergio es el resultado, impecable, de un proceso que ha sido especialmente complicado. "El principal handycap es que lo hemos hecho a distancia", explica el cantante, Campeón. Él vive en Almería y el dj en Bruselas, pero esos más de 2.000 kilómetros que les separan solo han retrasado la presentación oficial del disco, aún sin fecha.
El lanzamiento, en vinilo, se llevó a cabo hace unas semanas y ya se puede encontrar en tiendas especializadas tanto a nivel nacional como en el resto de países europeos gracias a las distribuidoras Fresh Kingdom Records, de Granada, y a la malagueña Kankana Records, "la más potente de España" en lo que a vinilos se refiere.
El por qué del formato de reproducción responde a razones técnicas y a una cierta nostalgia de los autores. "El vinilo no se rompe y su sonido es más cálido. Esto no lo tiene el cd, que además cada vez tiene peor calidad", cuenta Campeón. Su pasión por los discos viene de lejos. Tiene una colección compuesta por unas 2.000 obras, no solo d e rap, sino de diferentes estilos musicales de los que se nutre.
"El primero se llevará los honores y el segundo será el primero de los perdedores...". Las rimas de la canción que abandera el disco son directas. No precisan de grandes ornamentos. Menos es más. Son el sello que avala años de experiencia. Primero con el grupo almeriense La Rhajha, compuesto por ambos artistas y un tercer miembro, Kuze; y ahora en trabajos conjuntos como el que ahora presentan o en otros en solitario como el maxi 'The King of Funk', de Campeón, y el LP Gris Materia The Gang, de Brainiac Beats.
Aunque aún no han previsto dar conciertos su nuevo disco, 'Asesinato a 33 rpm', seguirá dándose a conocer por otras vías. El próximo proyecto, un nuevo videoclip en el que ya están inmersos. De forma paralela siguen trabajando en proyectos propios. "El año pasado Cerebro ganó una batalla de dj's en Los Ángeles y continuamente hace producciones en Estados Unidos", apunta Campeón.
En Almería el hip hop, tradicionalmente minoritario, no goza de la aceptación de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Campeón asegura que a sus 32 años son "de los pocos raperos que quedamos". Forman parte de la historia de este movimiento en la provincia. "Empezamos en los años '90 con La Rhajha y aquí seguimos".
También te puede interesar