Canciones y compases, pautas para la educación

Cerca de 200 niños del colegio San Sylvan D'Anjou, en La Gangosa, disfrutaron durante dos horas de la actuación que ofrecieron los miembros de la banda de la Universidad

El aula donde se realizó la actuación se transformó en una auténtica fiesta.
El aula donde se realizó la actuación se transformó en una auténtica fiesta.
María Zaragoza / Vícar

09 de junio 2010 - 01:00

"Los niños son el público más exigente, pero también son el más agradecido". Éstas eran las palabras de Juan Muñoz, director de la banda de la UAL, antes de la actuación que dieron en el colegio bilingüe San Sylvan D'Anjou, en La Gangosa (Vícar), el pasado viernes 4 de junio. En dos horas de actuación, la treintena de estudiantes que participaron en la misma y su director se metieron a todos los niños en el bolsillo gracias a un exquisito repertorio de canciones que iban desde melodías de Disney hasta clásicas canciones infantiles en francés, como Sur le pont d'Avignon o Frère Jacques, intercalando piezas del himno francés.

"El colegio tenía interés en que estuviesemos allí", reconocía Juan, que además de director de la banda es profesor de Didáctica Musical en la Universidad. "Además, interpretar letras en francés es muy llamativo para nosotros".

El recital estaba destinado a niños de entre 3 y 12 años y se dividieron en dos turnos. El primero incluía las cuatro clases de Educación Infantil, que sumaban cerca de 150 niños, y el segundo estaba compuesto por las clases de Educación Primaria, que en total eran cerca de 50. "En otras ocasiones cambiamos, nos centramos en un ciclo, o actuamos para todos", explicaba Juan. "En función de los niños y las niñas se toca un repertorio u otro. No tenemos un formato cerrado, lo que implica que todos tienen que estar preparados para tocar lo que sea. Uno de los objetivos claves de estas actividades dinámicas es perder la vergüenza y que cada uno conozca sus posibilidades", proseguía.

En total, la banda, que también incluye un coro, está compuesta por 200 alumnos, la mayoría procedentes de Magisterio Musical, pero también los hay de otros magisterios e incluso de otras titulaciones como Enfermería o Ingeniería Técnica Agrícola. "El problema es solapar los horarios. En los ensayos es muy dificil que nos juntemos todos. Hoy por ejemplo estamos solamente cerca de 30 miembros debido a que muchos son de fuera y se han ido a sus casas o están de exámenes", afirmaba el director.

La iniciativa comenzó en el 2000, cuando se instaló la titulación de Magisterio Musical, y está siempre en constante renovación. Las actividades se desarrollan a lo largo del año académico ya que con la llegada de las vacaciones la gente que es de fuera vuelve a sus casas, lo que hace muy complicado seguir con el trabajo. También suelen actuar entre semana, especialmente los viernes por la mañana, ya que los fines de semana normalmente tienen el mismo problema.

Su repertorio es muy amplio. Pueden hacer desde un concierto formal (han participado en el Ciclo de Música Sacra que se celebra en Semana Santa y en conciertos organizados por el Ayuntamiento) hasta conciertos didácticos para niños, además de otro tipo de actuaciones como las que realizan en aulas hospitalarias, en el centro penitenciario El Acebuche o la desarrollada en el colegio San Sylvan D'Anjou. "No tenemos un formato de concierto sino que buscamos interactuar con el público".

Generalmente actúan dentro de la provincia, pero también han tenido la posibilidad de realizar interpretaciones fuera. Así por ejemplo, han participado en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en el Certamen Andaluz de Teatro Universitario de Jaén, en el Certamen Nacional de Plasencia y en el Certamen Internacional que se organizó en Granada. Ésta última, junto con Jaén y Sevilla, han sido también escenario de conciertos didácticos para niños. Además, han cantado también con Joan Manuel Serrat.

Ahora mismo estudian una propuesta para el próximo curso que proviene de centros de profesorado que en paralelo a su actividad desean la intervención de la banda en la formación. "Quieren ver el trabajo que realizamos con el alumnado", afirmaba Juan.

stats