Almería

La Junta declara monumento las Canteras califales de Almería

  • El conjunto, de gran valor paisajístico e histórico, abasteció de piedra a la ciudad desde el siglo X hasta principios del XX

Visita guiada a las canteras promovida por los vecinos del barrio.

Visita guiada a las canteras promovida por los vecinos del barrio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, las Canteras Monumentales de Almería. Estas explotaciones, situadas al norte del núcleo urbano en las estribaciones de la Sierra de Gádor, han cubierto las necesidades constructivas de la ciudad desde su propia fundación oficial por Abd al-Rahmân III en el siglo X hasta la expansión del XIX y principios del XX.

El conjunto se extiende sobre una superficie de 140.972 metros cuadrados, en la que se encuentran 20 frentes de cantera y once canteras-cueva. Las dos primeras explotaciones, denominadas Cueva de las Palomas y El Covarrón, se abrieron en los cerros que rodean el barrio de La Chanca en los tiempos fundacionales de la ciudad islámica. Con su piedra se levantaron los muros de las atarazanas.

Vista existente desde la zona baja donde están ubicadas las canteras. Vista existente desde la zona baja donde están ubicadas las canteras.

Vista existente desde la zona baja donde están ubicadas las canteras.

Entre las sucesivas ampliaciones destacaron las vinculadas a la conquista cristiana, con proyectos como la remodelación de la alcazaba o la catedral, y a las grandes obras públicas iniciadas a mediados del siglo XIX: el puerto, la estación de ferrocarril, las viviendas burguesas, el ayuntamiento, el Cementerio de San José, el mercado de abastos y el encauzamiento de la Rambla.

Las canteras, de gran valor paisajístico e histórico, presentan tres tipologías básicas: a cielo abierto mediante desmontes en taludes verticales; a cielo abierto con secciones de poca profundidad, y explotaciones en cantera-cueva, con desarrollo horizontal y orientadas a la extracción de bloques con características específicas. En todas ellas se observa que los trabajos han sido realizados con herramientas manuales.

Entre las canteras-cueva destaca la denominada de la Campsa, ubicada bajo el relieve del borde noroccidental del barrio de Pescadería. Con una superficie de 18.659 metros cuadrados y planta en forma de cruz, es la de mayores dimensiones y, al igual que la del Covarrón, se relaciona con los periodos constructivos iniciales de la Alcazaba.

Durante la Guerra Civil se reutilizó como refugio de la población durante los bombardeos y también como depósito de combustible.

Durante la Guerra Civil se reutilizó como refugio de la población durante los bombardeos y también como depósito de combustible. Otras sirvieron como polvorines del ejército e incluso, como la llamada 'Cueva de Conan' como decorado para el rodaje de la película Conan el Bárbaro.

En cuanto a los frentes a cielo abierto, la Cantera de la Hoya presenta la singularidad de encontrarse actualmente dentro de los límites del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, que gestiona la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.

Las Canteras Monumentales de Almería constituyen una fuente de conocimiento de primer orden sobre los grandes periodos constructivos de la ciudad y sus fluctuaciones económicas, al ser la piedra un material de gran prestigio social y político como metáfora de poder y perdurabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios