"Soy de Cantoria y la verdad es que puede más el corazón que la razón"

Lahousse recibe muy emocionada el reconocimiento a la internalización

Juana Lahousse-Juárez, directora de comunicación del Parlamento Europeo.
María José Uroz

08 de noviembre 2014 - 01:00

Es almeriense de nacimiento. Las calles del municipio de Cantoria la vieron dar sus primeros pasos y su constancia y formación la han llevado a ocupar la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo. Su amplia trayectoria profesional ha sido el aval para que Diario de Almería le haya concedido el galardón a la internacionalización en los segundos premios del periódico que este año ha celebrado su séptimo aniversario. Emocionada, recogió de manos del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, el Indalo de mármol que la hace ocupar un destacado lugar en la sociedad.

Aseguró sentirse "impresionada" por el reconocimiento que le ha otorgado el benjamín del Grupo Joly en Andalucía, especialmente por la similitud del proyecto periodístico con su trabajo diario en el Parlamento Europeo. Durante su intervención, explicó a las más de mil personas asistentes a la gala, que "el objetivo de Diario de Almería forma parte del eslabón de la actualidad con los ciudadanos. Yo también me dedico a esta tarea, la de intentar que la información europea nos llegue a todos, que nos identifiquemos con el proyecto europeo que tan lejos y tan cerca quedan, al mismo tiempo".

También hizo alusión a las ayudas que la provincia ha recibido de Europa, más de 2.000 millones de euros entre los años 2000 y 2009, para infraestructuras como la desaladora, la autovía, la agricultura y la propia Universidad. "Ayudas muy importantes que han contribuido a que Almería haya pasado de ser una provincia pobre a desarrollada", argumentó Lahousse-Juárez.

La emotividad llegó en el momento en que la premiada hizo referencia a sus raíces. "Soy de Cantoria y la verdad es que puede más el corazón que la razón. Salí con tres años de mi pueblo y es gracioso que la gente me pregunte que cómo he ocupado este cargo en el Parlamento Europeo si no soy catalana o madrileña", indicó, para pasar a agradecer el apoyo de sus familiares en estos momentos, presentes en la celebración del periódico, así como a sus padres y a los tíos que aún viven en su municipio natal y que no pudieron asistir.

Juana Lahousse-Juárez, nació un 15 de agosto en Cantoria. Es hija de inmigrantes españoles en Bélgica. Se graduó en Pedagogía en 1972 y obtuvo la diplomatura en traducción e interpretación por el Instituto Superior de Traductores e Intérpretes de Bruselas. Entre 1976 y 1986 ejerció como intérprete independiente y miembro de la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencia. Este último año comenzó a trabajar como intérprete funcionaria en el Parlamento Europeo, dirigiendo la división de interpretación de español. España había entrado en le Comunidad Económica Europea ese mismo año. Ocupó diversos cargos de importancia durante las décadas siguientes, hasta convertirse en enero de 2007 en directora de la Dirección General de Traducción y Edición del Parlamento Europeo, quedando a su cargo la coordinación de las tareas de traducción y edición entre los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea con un equipo de 1.500 personas.

Sus lenguas de trabajo como traductora per se son el español, el inglés, el francés, el neerlandés y el italiano. Lahousse-Juárez está casada y tiene tres hijos, y entre sus aficiones se encuentran la lectura y la ópera.

Precisamente su pasión por la música hizo que la premiada se sintiera aún más cómoda en la gala de los segundos premios de Diario de Almería. La interpretación del violinista Ara Malikian con sus músicos, con la obra La Orquesta en el Tejado, hizo que Lahousse-Juárez se pusiera en pie en varias ocasiones para aplaudir la grandiosidad de los artistas.

Una vez acabado el acto tuvo la oportunidad de dialogar con Malikian, a quien halagó con sus felicitaciones, al igual que al resto de componentes del grupo.

Con la intención de haber compartido con el público y con los periodistas su apego a Europa y su amor por la provincia, y el municipio de Cantoria en particular, la homenajeada concluyó su discurso agradeciendo es momento "tan grato y bonito". El público aplaudió emocionado la cercanía y veracidad que se podía palpar en sus palabras. Para muchos que no la conocían hasta ayer, Lahousse es ya hoy una embajadora de excelencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último