'Carboneras. Siglo XXI', un libro de Francisco Hernández y su pueblo

Este carbonero acaba de publicar su tercer libro Ha contado con la ayuda de más de 90 personas de diferentes ámbitos del municipio

Francisco Hernández Benzal con la portada de su libro acompañado por parte de los colaboradores en el patio central del Castillo de San Andrés.
Francisco Hernández Benzal con la portada de su libro acompañado por parte de los colaboradores en el patio central del Castillo de San Andrés.
Carolina Crespo

14 de junio 2014 - 01:00

Francisco Hernández Benzal, ex profesor de secundaria, hizo su incursión en el mundo de la literatura el pasado año cuando en mayo publicó su primera novela, El secreto de la piedra de Ronda. Ahora tras dos libros saca a la luz una tercera publicación titulada Carboneras. Siglo XXI, que ha salido a la venta este jueves, 12 de junio y ha sido editada por Editorial Círculo Rojo de Almería. En este libro, el autor ha contado con la ayuda de un amplio grupo de colaboradores. Todos vecinos o trabajadores de Carboneras.

Han sido alrededor de 90 personas de diferentes status y todas las industrias, empresas locales y pedanías de Carboneras han aportado su grano de arena para realizar un recorrido del presente de este municipio del Levante almeriense. Desde José Manuel Estrabós, que con apenas 13 años le ha enseñado tanto de una de las pedanías más bonitas de Carboneras, Gafares, hasta la Tía Carlota, la persona más longeva de Carboneras con 90 años.

Con este nuevo libro Hernández Benzal ha querido "dar a conocer a mis vecinos la intencionalidad de sus autores junto con la sugerencia de que abunden más manifestaciones de este tipo que ahonden en la sensibilidad personal y colectiva del pueblo".

Explica, además, que este libro es continuación a su segundo escrito, El libro de la historia de Carboneras. "El mismo día que presenté a mis convecinos el libro de la historia de Carboneras, el 18 julio del pasado año, me comprometí con mi pueblo para escribir el libro de su actualidad", recuerda.

Hernández añade: "Cuando comencé a escribirlo me di cuenta que no podría hacerlo sin contar con la colaboración de sus protagonistas. Cuando hablas con las personas, te traspasan tantos conocimientos, valores y sensaciones que acabas, como en el libro, transmitiendo no sólo una realidad social sino que también unas prioridades vitales que son absolutamente necesarias para su supervivencia personal y colectiva".

El escritor ha dedicado a este libro cerca de 1.500 horas de trabajo. El manual se ha estructurado en distintas temáticas, como evolución socioeconómica, pedanías, industria, turismo, pesca, agricultura, arte urbano, además de un repaso a lo cultural de la mano de las actividades del Bicentenario de Carboneras, que se celebró en 2013.

Para plasmar la realidad de su municipio, Francisco Hernández expone que ha recorrido todos los barrios y pedanías. Para conocer mejor la industria y todos los sectores productivos locales, por ejemplo, ha contado con la ayuda desinteresada sus responsables locales y provinciales. Eso sí, en todas sus visitas y paseos por la localidad siempre con cámara en mano, para intentar plasmar "los más mínimos detalles de su paisaje".

De hecho, este nuevo libro Carboneras. Siglo XXI incluye un total de 240 fotografías de 32 autores diferentes. Imágenes que ilustran n documento con carácter científico y profesional sobre la Carboneras del futuro.

Hernández está satisfecho con el trabajo realizado y, en especial, con la ayuda encontrada por un amplio número de vecinos. "Que los carboneros me hayan abierto sus puertas para que pudiera contar lo que hay detrás de ellas, ya supone un ejercicio de educación y civismo con el que me siento reconfortado. El agradecimiento personal a mi pueblo es inconmensurable".

Del mismo modo, señala que con la publicación de este libro espera "ayudar a que se abra un debate constructivo en nuestro municipio sobre su presente y futuro que nos lleve a mejores cotas de bienestar y progreso".

Con su tercer libro recién publicado, Francisco Hernández ya está inmerso en nuevos proyectos. En este sentido, adelanta que ya ha iniciado la elaboración de cuadernos didácticos sobre nuestra historia y ha diseñado rutas históricas para que los escolares aprendan de forma viva y lúdica el pasado y la realidad de su pueblo. Un proyecto que mantiene unido a su profesión de docente durante 38 años. Y es que este carbonero abandonó la docencia este curso y se embarcó en la literatura.

Un mundo al que seguirá aportando escritos. "Tengo prevista la publicación de la segunda parte de la novela con la que inicié mi andadura por el mundo literario, de carácter autobiográfico, con la que intento transmitir mis vivencias y experiencias a lo largo de mi vida", concluye Francisco Hernández Benzal.

stats