Carboneras vende sus singulares y naturales espacios a futuros novios

El Ayuntamiento pretende atraer a parejas de fuera para que oficien su enlace en el pueblo como ya hacen muchos vecinos · Ofrece escenarios, como la playa, el Patio Andaluz o el Castillo, hasta ahora no utilizados

Primera boda celebrada en la playa de Los Cocones en Carboneras.
Primera boda celebrada en la playa de Los Cocones en Carboneras.
Carolina Crespo / Carboneras

31 de octubre 2012 - 01:00

Hasta este verano, casarse en las playas de Carboneras no era opción factible, pero ahora ya es posible. Una pareja del pueblo ha roto moldes y ha abierto la veda para que otros novios sellen su amor mirando al mar como ellos hicieron el pasado mes de agosto en la playa de Los Cocones. También será un escenario de bodas civiles en pocos meses el patio interior del Castillo de San Andrés, que está siendo objeto de un ambicioso proyecto de remodelación que ha cambiado por completo la imagen pasada de este emblemático edificio.

La opción más demanda hasta la fecha para poder casarse por lo civil es el patio exterior del Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento de Carboneras ofrece a las parejas otros escenarios singulares. Entre ellos, el jardín del Molino, recientemente acondicionado, y el parque Patio Andaluz, cuya primera boda civil tuvo lugar el pasado 20 de octubre. En concreto, se ofició en las pistas de petanca que se transformaron en un altar donde dos jóvenes del pueblo se unieron en matrimonio.

Reiventarse o morir. En este refrán es en el que ha debido pensar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carboneras que quiere potenciar sus espacios singulares y venderlos como escenarios para la realización de matrimonios civiles.

Como se observa el Ayuntamiento de Carboneras pone a disposición de los futuros novios una amplia lista de espacios dándoles facilidades para elegir un escenario alejado de salones de plenos o salas de juzgado y que su ceremonia se convierta en un evento único.

El Consistorio quiere atraer a futuros novios de otras localidades almerienses y de fuera de la provincia, pensando en el que esta opción redunde en la economía del municipio. Hoteles, restaurantes y otros comercios que podrían beneficiarse de la visita de los novios y de sus familias y amigos.

Hasta la fecha la mayoría de los matrimonios civiles oficiados en Carboneras son de parejas residentes en el municipio, aunque existen casos de parejas foráneas que han formalizado su situación en este pueblo. "Este verano hemos oficiado una ceremonia entre una pareja que se encontraba aquí de vacaciones y decidieron casarse o la de otra que veranea aquí desde hace años", recuerda el alcalde Salvador Hernández.

El Ayuntamiento pretende potencias sus espacios singulares para atraer a los novios teniendo presente la tendencia de los últimos años en los que han aumentado las bodas civiles. El número de celebraciones de matrimonios civiles ya supera a la ceremonias religiosas. Los datos se extraen de la estadística de Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos de 2011 publicada en junio de este año.

Durante los 12 meses de 2011 se celebraron en la provincia de Almería más eventos civiles que religiosos. El INE recogió la cifra de 1.110 matrimonios civiles frente a las 957 uniones según la religión católica.

stats