Almería

Los primeros metros del paseo peatonal sobre el Cargadero del Mineral

  • El recorrido sobre el Bien de Interés Cultura toma forma con la colocación de la madera de Camerún

El paseo peatonal toma forma sobre el Cable Inglés.

El paseo peatonal toma forma sobre el Cable Inglés. / Javier Alonso

Los primeros metros del paseo peatonal sobre el Cargadero del Mineral se encuentran ya instalados en este recorrido sobre el Bien de Interés Cultural, que arrancará desde el parque de la Estación hasta el mirador final desde donde contemplar las impresionantes vistas a la ciudad y, por su puesto, al Mediterráneo.

Los trabajos de esta segunda fase de la rehabilitación del Cable Inglés han cogido el ímpetu esperado, una vez solventados los problemas de recepción de la madera de iroko que, tras su envío desde Camerún, ha estado siendo tratada en una empresa de Orense. Maderas San Martín, al objeto de que pueda soportar de forma duradera la humedad propia de la cercanía al mar y las inclemencias del tiempo.

“La madera de iroko ha sido elegida para pavimentar el Cargadero, por ser una de las que mejor se adapta a la zona, por su durabilidad y su resistencia. Antes de la colocación de la madera, este producto de árboles tropicales ha sido sometido a un largo proceso de secado, ya que antes de su colocación era necesario reducir su alto grado de humedad, que es del 80%”, explicaba recientemente la Autoridad Portuaria de Almería. Para ello, además del secado natural, se ha sometido a un proceso de secado en horno con tecnología de vanguardia.

Vista de la madera instalada en el Cargadero desde abajo Vista de la madera instalada en el Cargadero desde abajo

Vista de la madera instalada en el Cargadero desde abajo / Javier Alonso

Las piezas que se están colocando corresponden al primer envío de madera que se importó de Camerún (90.000 metros cúbicos), con la que se pavimentarán unos mil metros cuadrados (un tercio del total). Un segundo envío de madera, de 60.000 metros cúbicos, se encuentra desde el pasado mayo también en Almería, preparado para su colocación, por lo que se espera que no se produzcan nuevos retrasos de consideración en esta intervención cuyo término, inicialmente, se esperaba alcanzar en la primavera del pasado año.

La restauración del Cable Inglés, que fue adjudicada por la Autoridad Portuaria por 2.115.000 euros a la unión temporal de empresas conformada por Seranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, cuenta con la financiación procedente del 1,5% Cultural. Se está pendiente de la obtención de fondos para abordar una tercera fase, que incluye salas de exposiciones y un restaurante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios