Solidaridad

Cáritas Almería pide la regularización extraordinaria de extranjeros

  • Las parroquias de Almería van a facilitar la recogida de firmas a favor de la Ley de Regulación Extraordinaria

Miembros de Cáritas Almería.

Miembros de Cáritas Almería. / Diario de Almería

Cáritas Almería se ha unido a la campaña *Esenciales que busca luna ley extraordinaria de regularización de personas extranjeras. Y es que a finales del 2020, entre 475.000 y 514.000 personas migrantes se encontraban en situación administrativa irregular en España. En el último año, las cifras han crecido en un 16%, pese a la frenada de llegadas que supuso la pandemia.

Fue durante el transcurso de esta situación cuando se hizo evidente el desamparo y la vulnerabilidad a la que quedaban expuestas estas personas, que no tenían acceso a los derechos más fundamentales. El trabajo de ellas, con responsabilidades diversas en el desempeño de cuidados, recolecta agrícola, sector delivery… se hizo tan esencial como la labor misma que hicieron los sanitarios. Es por eso que la campaña por la Iniciativa Legislativa Popular, persigue que todas aquellas que se encuentren situación administrativa irregular sean provistas de sus derechos esenciales.

El objetivo de *Esenciales es alcanzar las 500.000 firmas para conseguir que se lleve a debate esta ley extraordinaria de regularización de las personas extranjeras al Congreso de los Diputados, de forma que con un apoyo parlamentario suficiente pueda ser aprobada por el mismo, para así, garantizar que las personas migrantes sean tratadas como personas de pleno derecho, lo que supondría satisfacer necesidades tan básicas como poder acceder a tener una vivienda digna con contrato de alquiler, obtener la tarjeta sanitaria, poder formarse, estar protegido por la justicia… 

El requisito para firmar a favor, es ser mayor de dieciocho años y tener DNI español. Desde Cáritas Almería se han unido a la iniciativa y ponen a disposición de la ciudadanía almeriense sus equipos de Cáritas Parroquiales de la capital para que, a través de ellas, puedan alcanzar el objetivo y dar respuesta a tantas personas migrantes y racializadas con las que convivimos, apostando así por caminar "en la conversión hacia una sociedad más diversa en la que tratamos a las personas por igual y en la que reconocemos que son ciudadanas de pleno derecho".

Esta iniciativa, nace de entidades promotoras lideradas y formadas por personas migrantes como #RegularizaciónYa, Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación por Causa, Redes, Alianza para la Solidaridad y Partido Por un Mundo Más Justo, a las que se han unido múltiples organizaciones sociales entre las que se encuentran instituciones religiosas como CONFER, HOAC, Servicios Jesuitas a Migrantes, Justicia y Paz, además de Cáritas Española y Cáritas Diocesanas de diferentes términos geográficos. Entre las entidades destacan también grandes organizaciones del Tercer Sector como Oxfam Intermón o CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios